miércoles, 11 de mayo de 2016

Senador De Urresti llama a las autoridades a actuar con transparencia y en forma oportuna tras confirmarse presencia de Marea Roja en Los Ríos

Parlamentario solicitó al nivel central facilitar las gestiones y otorgar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia


Tras confirmarse la presencia de Marea Roja en la zona sur de la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti llamó a las autoridades a "actuar con total transparencia, claridad y en forma oportuna  para enfrentar este fenómeno que impacta en lo económico, social, ambiental y sanitario".

Además, el parlamentario manifestó que "ante el actual escenario es necesario que el gobierno otorgue todas las facilidades a las autoridades de la región para que adopten las medidas y dispongan los recursos para enfrentar esta emergencia".

  De Urresti,  que integra la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, afirmó que " junto con aplicar las medidas de mitigación para apoyar a los pescadores, también es urgente que se implemente el monitoreo en  línea en la zona costera de Los Ríos". En este punto, remarcó que  "existe en nuestra región el conocimiento y la capacidad instalada a la cual debemos recurrir. No sabemos si lo que hoy sucedes es un fenómeno  ocasional, o permanente. Hoy la única  certeza es  que se debe estudiar e invertir los recursos necesarios para conocer  las causas y aplicar las medidas no sólo reactivas, sino también preventivas".

En este contexto, el senador manifestó que "si bien hay factores naturales  que pueden incidir en la proliferación de estas microalgas, como el cambio climático,  también hay factores ocasionados por la actividad humana que podrían estar incidiendo y que se deben evitar porque el mar no es un basural",  puntualizó. Al respecto, enfatizó que "lo que estamos viviendo es grave, hay diversos impactos y una vez más se corrobora la necesidad país de destinar mayores recursos a la investigación científica".

  Según la información entregada por las autoridades, la presencia de la toxina en niveles superiores a la norma fue detectada sólo en el sector de Hueicolla, comuna de La Unión, y en forma preventiva fue adoptada la prohibición de extracción de mariscos en toda la región hasta el viernes. Ese día se informará sobre los resultados de los nuevos monitoreos y las medidas que se adoptarán de acuerdo a dicha información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.