miércoles, 4 de mayo de 2016

Realizan reunión informativa sobre proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Con apoyo de la Municipalidad de La Unión, a través de la Oficinas de Asuntos Indígenas y de Coordinación Ambiental, la Seremi de Medio Ambiente realizó reunión con representantes de comunidades indígenas locales sobre iniciativa que busca la conservación de la biodiversidad del país.


Hasta el Salón Consistorial llegaron hoy representantes de los pueblos originarios del sector urbano y rural para participar de la primera reunión informativa que se realiza en la comuna de La Unión sobre el Proyecto de Ley que busca crear el Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La actividad estuvo encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, y a la que acompañó el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, concejales de la comuna, y los encargados municipales de la Oficina de Asuntos Indígenas, Gladys Cayul, y de la Oficina de Coordinación Ambiental, Víctor Flores.

En la oportunidad, la autoridad ministerial explicó a los presentes que “el proyecto viene a complementar la institucionalidad ambiental del país, que hasta el 2010 era la CONAMA pasando a instaurarse como Ministerio del Medio Ambiente con el propósito de regular la materia ambiental del territorio nacional”.

Cabe destacar que dicho Proyecto de Ley busca conservar la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Al respecto, Peña agregó “dentro del ministerio es necesario crear un servicio que se preocupe de la protección de la biodiversidad y ecosistemas de nuestro territorio, razón por la que se está convocando a las comunidades indígenas de todo el país para dialogar sobre esta materia, entendiendo que es una temática en la que tiene gran injerencia la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Dentro del proceso de consulta indígena en la Región de Los Ríos, la Seremi explicó que en primera instancia se han realizado reuniones de carácter informativo en varias comunas, siendo La Unión la séptima que organizan gracias al trabajo coordinado con el municipio. “Estas reuniones tienen el propósito dar a conocer la ley e invitar a las comunidades indígenas a ser parte del proceso, ya que luego se realizarán mesas de trabajo junto al gobierno local para recopilar antecedentes y elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crearía el SBAP y SNAP”.

El alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, destacó la instancia debido a que “en este proceso es fundamental la consulta ciudadana a los pueblos originarios de nuestra comuna debido a que tienen mucho que aportar dada la riqueza natural de nuestro territorio. En ese sentido destaco la posibilidad de tener expresión dentro de la ley, cuyas indicaciones son relevantes para el instrumento creado que busca la regulación y protección de áreas de conservación de parques, humedales, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.