lunes, 16 de mayo de 2016

Municipalidad de La Unión muestra avances del Plan Maestro de Gestión de Tránsito

 La actividad contó con la presencia de dirigentes sociales, locatarios del sector céntrico, automovilistas y vecinos de la comuna, quienes conocieron detalles del emblemático proyecto que se ejecuta tan sólo en dos comunas del país: La Unión y San Fernando.

Vecinos de La Unión participaron esta mañana de foro ciudadano sobre el proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito de La Unión”, con el propósito de sociabilizar y mostrar avances de la iniciativa destinada al mejoramiento de infraestructura vial y construcción de ciclovías; la cual es  desarrollada por la municipalidad y financiada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La actividad se realizó en el salón consistorial de la municipalidad y estuvo encabezada por el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, y el Inspector Técnico de Obra (ITO), Nicolás Alfaro.

El foro comenzó con una presentación del proyecto, oportunidad en que el ITO explicó que se divide en dos grandes líneas. Por una parte, un plan de gestión de tránsito que considera el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial con la reparación de calles, aceras y calzadas; y por otro, la construcción de 10 kilómetros de ciclovía.

PLAN DE GESTIÓN DE TRÁNSITO

Con respecto al plan de gestión de tránsito, se recalcó que a la fecha se han realizado intervenciones en las calles 21 de mayo (entre Prat y Esmeralda); en Esmeralda (entre 21 de mayo y Manuel Montt), y en el sector Puente Comercio.

En dichas calles los trabajos han consistido en demolición y reparación de pavimento, calzadas y aceras dañadas; colocación de nuevas soleras, rebaje de aceras para mejorar acceso vehicular, y bajadas a la calzada para facilitar el acceso de personas con discapacidad. Además se incluirá la modificación de señaléticas, radios de giro y demarcación de calles.

Alfaro sostuvo que en cada cuadra con estacionamiento se incorporarán espacios habitables, es decir, un lugar que puede ser destinado para el descanso de peatones, estacionamiento de bicicleta o áreas verdes. Por otro lado, destacó que uno de los hitos más importantes del proyecto es que conectará la calle Comercio con calle Caupolicán, lo que se traduce en unir de forma más directa ambos sectores de la ciudad.

En la oportunidad, también se explicó que debido a las exigencias de la iniciativa, en algunos sectores céntricos se deberán retirar árboles. “Cabe dejar en claro que no será retirado ningún árbol de la Plaza de La Concordia, ya que existe consciencia sobre que tenemos una de las plazas más hermosas del país y ha sido una preocupación constante de la alcaldesa mantenerla”, dijo Parra.

En tanto agregó que “sin embargo, en algunas calles en las que se construirán estacionamientos se deberán retirar algunas especies arbóreas, las cuales se cambiarán de lugar, y en caso de aquellas especies que no se puedan replantar por la edad, la empresa compensará con la plantación de nuevos árboles en otros sectores de la ciudad”.

CICLOVÍA

El proyecto comprende una red de ciclovías por las principales avenidas de la ciudad, la cual será de alto estándar con cerca de 10 kilómetros de zona exclusiva para ciclistas. Ésta tendrá un ancho mínimo de 2 metros y una faja de seguridad de 50 centímetros, que separará la calle de la infraestructura para ciclistas.

La ciclovía se construirá próximamente por etapas, y unirá la ciudad desde Arturo Prat con Dr. Joel Araneda por el norte hasta la cuesta la Virgen por el sur, en un recorrido por Arturo Prat, Los Copihues, Los Laureles y Ricardo Siegle. A un costado del Puente Prat se construirá una pasarela peatonal de 4 metros de ancho que permitirá la circulación de peatones y ciclistas en forma separada.

“Esta obra responde a una inversión considerable que ha logrado gestionar la actual administración, y se apega al estándar de una ciudad moderna, lo que traerá como beneficio el mejoramiento de las condiciones de tránsito de automovilistas, peatones y ciclistas. Asimismo contaremos con una de las ciclovías de alto estándar más extensas del sur del país, lo que nos satisface porque se traduce en un mayor desarrollo para nuestra comuna”, enfatizó Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.