martes, 10 de mayo de 2016

Jovenes de Los Ríos participaron de la primera Feria Nacional de Ciudadanía de INJUV


La instancia reunió a más de 150 jóvenes de todo el país, y buscó fomentar la participación y cultura cívica entre los estudiantes

Seis jóvenes de la región de Los Ríos participaron de la primera “Feria de Ciudadanía”, realizada en la Plaza de la Constitución, a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).


La actividad que se enmarca en el desarrollo del programa “Escuelas de Ciudadanía”, tuvo la presencia de más de 150 jóvenes de todo el país, quienes expusieron los mejores proyectos elegidos por sus pares en el 2015.
El programa “Escuelas de Ciudadanía” de INJUV apunta a fomentar la cultura cívica, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana, organizándose a través de equipos de trabajo, los cuales levantan proyectos para mejorar el entorno. Dichas iniciativas son elegidas por medio de un proceso de votación en la que participa parte de la comunidad escolar.

Sobre la participación de los 6 representantes, el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, señaló que “valoramos la participación de estos jóvenes representantes de nuestra región en la feria de ciudadanía, ya que vivimos un momento histórico para nuestro país, en que la participación democrática se hace realidad, y  por primera vez  nuestros jóvenes desde los 14 años pueden ser parte activa de los cambios, opinando sobre el Chile que quieren construir a futuro. Hoy se hace más relevante el trabajo que INJUV realiza a través de este programa “Escuelas de Ciudadanía”, el que está demostrando que cuando se abren espacios de debate, conversación y participación efectiva, los jóvenes cumplen y se comprometen”.

La autoridad también agregó sobre el inicio del Proceso Constituyente que “esperamos que los jóvenes tengan la misma motivación para participar del Proceso Constituyente, queremos poder ver a todos los jóvenes participando, opinando y defendiendo las ideas que ellos quieren para el Chile del futuro”.

Por su parte, Roberto Muñoz, profesor a cargo de los representantes del proyecto ganador “Estudiantes por un ambiente sano y deportivo”, de la Escuela de ciudadanía realizada en el liceo Camilo Henríquez de la comuna de Lanco, agradeció la instancia de participación ofrecida por INJUV, y comentó que “la iniciativa de la Feria de ciudadanía realizada por INJUV, nos permitió tanto a los estudiantes como a los profesores, conocer sobre el patrimonio, liderazgo, y sobre los otros proyectos de todas las regiones y de sus realidades educacionales, y entender más a fondo el real objetivo de las escuelas de ciudadanía”.

En tanto, los 6 jóvenes participantes de la instancia se mostraron agradecidos por la oportunidad y señalaron sus ganas de seguir trabajando en la línea de la educación cívica.

ESCUELAS DE CIUDADANÍA

En la oportunidad además se lanzó la programación para las “Escuelas de Ciudadanía” 2016, iniciativas que aumentarán a 80 proyectos financiados por INJUV en todo Chile, con énfasis en profundizar los contenidos de educación cívica, la ética y probidad pública, aumentando de esta forma los jóvenes beneficiarios y participantes.

La “Feria de Ciudadanía” es parte del  componente del Programa País Público del Instituto Nacional de la Juventud, y tiene como objetivo generar espacios de formación y concientización a los y las jóvenes, acerca de la importancia de participar en los procesos cívicos y dinamizar la participación activa para el desarrollo de la democracia.
Las Escuelas de Ciudadanía se realizan en establecimientos educacionales públicos de cada región del país, con alumnos de primero a cuarto medio, entre 15 y 19 años y con centros de alumnos constituidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.