viernes, 20 de mayo de 2016

Gobernador Gallardo invitó a comunidad de Choroico a participar del Proceso Constituyente: “Tenemos la oportunidad de construir juntos la nueva Constitución del país”

En la sede de la Junta de Vecinos de Choroico, comuna de La Unión, y aprovechando que la comunidad estaba reunida para conocer el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable Rural, APR, del sector, el Gobernador Sergio Gallardo tomó la palabra, para invitar a la comunidad a participar en el Proceso Constituyente. “El plazo es hasta el 23 de junio. Hasta esa fecha la ciudadanía puede dar su opinión y ser parte de esta inédita instancia de dialogo para construir juntos nuestra nueva Constitución” señaló.




Ante unos 40 vecinos y vecinas de Choroico, sector rural de la capital provincial, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo expuso la importancia que tiene que la ciudadanía participe en este proceso. “Como Gobierno entendemos la participación ciudadana como algo vital para conocer las inquietudes de las personas. La Presidenta Michelle Bachelet sintió el clamor de la gente que pedía un cambio en la Constitución y en muchas leyes que nos guían como ciudadanos, y para ello estableció que la propia ciudadanía participe de un proceso único en el país, el que estamos viviendo desde el 23 de abril del presente año, y así tengamos la posibilidad de elegir los temas que nos interesan para la futura redacción de la nueva carta de navegación del Estado” puntualizó Gallardo.

 “Los vecinos y vecinas que quieran participar, pueden organizarse en grupos de entre 10 a 30 personas, no hay límite en el caso de las comunidades indígenas, e inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl Una vez hecho su encuentro, suben las firmas, sus conclusiones y una foto para que quede registro de esta reunión” señaló el Gobernador acerca de los Encuentros Locales Autoconvocados.

 La autoridad provincial señaló a los participantes que “También existe la posibilidad de responder individualmente. En el mismo sitio de internet, encontrarán las preguntas para que puedan participar, la cuales responden a 3 grandes ámbitos: Valores y principios que deben inspirar nuestra Constitución; Derechos, deberes y responsabilidades que la Constitución debe establecer y Cuales y cómo deben  ser las instituciones del Estado… Estos son los grandes temas a debatir, pero si las personas creen que deben haber otros, pueden plasmar sus comentarios en la página web antes señalada”.

 Gallardo finalizó sus palabras enfatizando en que “La ciudadanía tiene la oportunidad histórica de ser parte de un proceso democrático, de elegir la nueva Carta de Estado que dirigirá la vida y reglas del país. La nueva Carta fundamental reflejará la sociedad que hoy somos”.


Fechas y plazos. El 23 de Julio son los cabildos provinciales y luego el 6 de agosto, el regional. Finalizado este proceso, se enviará en octubre, a la Presidenta todas las opiniones recogidas, para que se formule la nueva Constitución, que regirá desde el 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.