jueves, 12 de mayo de 2016

El premio tarda pero llega

Por Eduardo Italo Mella
Periodista y comentarista

Quiero partir diciendo que felicito a Deportes Valdivia por su ascenso a la Primera B del Fútbol Chileno, especialmente refrendado en dos nombres Jorge Guajardo ,joven  goleador cuyo pase pertenece a Palestino y en el técnico chileno Hugo Balladares quien como todo entrenador hizo la vuelta larga siendo primero técnico  de cadetes de Universidad Católica y Colo Colo hasta llegar a consolidarse campeón  con Deportes Valdivia 2016.


Pero también debo ser enfático y decir que esta serie fue un invento de un grupo de directivos que miraron como una ofensa que sus representativos descendieran a la Tercera División y así , además con esto, los clubes que desciendan de la primer B no pierdan  su patrimonio  ( Futbol Joven ) porque así siguen ligados a la ANFP ,como ustedes pueden ver todo esto tiene un denominador  común intereses  económicos , esa es la triste realidad  y así nace oficialmente el martes 22 de noviembre de 2011, luego de una propuesta aprobada en el consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y se llevó a cabo desde el año 2012, siendo la nueva tercera categoría del fútbol chileno por encima de la Tercera División de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA).
La Asociación Nacional de Futbol Amateur , mostró su molestia con la creación de este nuevo campeonato y decidió defender sus intereses, pues estos cambios significaban perder el cupo directo a Primera B y el pago de millonarias sumas de dinero para ingresar al fútbol rentado
La idea básica era tener dentro de su competencia a seis clubes provenientes de la ANFA y seis clubes filiales de su misma asociación, de los cuales uno descendía a Tercera División y otro ascendía como campeón a la Primera B 2013. Los equipos filiales (lo que se refiere a equipos que pertenecen a la ANFP), no subían ni bajaban de categoría. Podían incluir jugadores con límite hasta los 25 años de edad y cuatro sin límite de edad, e incorporar a dos extranjeros
El cuadro definitivo de los seis equipos se conformó con Iberia, Deportes Temuco, Arturo Fernández Vial y Provincial Osorno. Deportes Copiapó llegó como descendido de la Primera B en 2011 y Deportes Melipilla fue invitado como una compensación a su descenso administrativo del año 2009. Así, y tras la confirmada participación de los equipos filiales de Audax Italiano, Colo-Colo, Rangers, Unión Española y Unión San Felipe, el certamen dio su puntapié inicial. El primer partido que se disputó fue el 17 de marzo, donde la filial de Unión San Felipe venció por 4 goles a 2 a Deportes Copiapó.
La idea es que al final del camino  no existirán filiales en este torneo (como ocurrió ) y los cupos los llenaran otros clubes en lo posible. y  Ovalle, M. Mejillones y M. La Pintana dejaron la "Tercera A “y entraron a dedo o por la ventana sin ganar su respectiva competencia
En esta división, participan actualmente un total de 13 equipos profesionales, todos participan por el único cupo disponible a la Primera B, mediante lo cual el equipo campeón asciende automáticamente a dicha categoría. Por el contrario, el equipo que termine en el último lugar de la tabla, descenderá a la Tercera División.
Deportes Melipilla , Deportes Linares , San Antonio,  Trasandino,  Malleco Unido, Mejillones ; Ovalle , La Pintana , Naval, Lota , Colchagua , San Cruz .
Un dato de la causa del grupo inicial, Copiapó, Iberia,  Pto Montt , Deportes Temuco , ya lograron el objetivo inicial estar  en la Primera B. Por su parte,  Melipilla, es el único que no ha logrado dejar esa categoría.
El único gran pecado de Deportes Valdivia  (el 2011) ,fue no retirar las bases , ya que por tener un pasado en el futbol profesional perfectamente podrían integrar este selecto grupo , pues el presidente la ANFA de la época , Justo  Álvarez  afirmo  que quienes fueran  rechazados  desde la ANFP no podrían retornar a Tercera y parece que los directivos de los Torreones  sopesaron y planificaron  hacer el camino correcto que después de varias temporadas lograran el objetivo . Así, lo deberían haberlo hecho todos y no hacer inventos, para proteger sus interés personales ,  políticos y no haciendo triquiñuelas  para mantenerse vigente.
 El futbol se juega y se gana en la  cancha y eso fue lo que hizo el flamante campeón de  la Segunda División. Bienvenido Deportes Valdivia  , como decía mi abuelito de algún lado saldrá la plata,  pero no podemos matar la ilusión de 140 mil habitantes que se sienten orgullosos de este año deportivo, Ayer fue El Basquetbol y hoy es el futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.