lunes, 16 de mayo de 2016

Demanda ambiental interpuesta por municipio de Ancud buscará que Sernapesca, Armada y otras instituciones asuman responsabilidades por vertimiento de salmones en descomposición en el mar de Chiloé

Hasta la Región de Los Ríos se trasladó la jefa comunal para interponer recurso

Una demanda ambiental en contra de la Armada de Chile y Sernapesca presentó el municipio de Ancud, por el vertimiento de  salmones en descomposición  en los  mares de Chiloé en el Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia.


Hasta la Región de los Ríos se trasladó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno,  para presentar la tercera acción legal por esta causa, debido al daño ambiental provocado por el mencionado hecho,  y así perseguir a sus responsables.

Según explicó la abogada en representación de esta acción, Andrea Camargo, se vulneran diversas disposiciones legales tanto del país, como otras internacionales, entre las cuales destaca el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. “Creemos que ellos no dieron cumplimiento al tratado internacional, convenio de 1972 conocido como convenio de Londres, y al protocolo de 1996 al autorizar el vertimiento de hasta 9 mil toneladas de desechos de pescado. Creemos que existe una vulneración a la normativa vigente, en particular a un derecho garantizado en la constitución, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Además, el Estado tiene la obligación de tutelar por ese derecho. Por lo tanto, al incumplir esta disposición internacional vulnera la ley 19.300 que es la que rige el vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, explicó la abogada.

La alcaldesa Soledad Moreno, sostuvo por su parte que esta acción legal representa el sentir de toda una comunidad, de buscar justicia por el daño que se provocó por el vertimiento de salmones en descomposición, reflejados en una crisis económica y social que recién comienza a vivir Ancud. “Vamos tras las responsabilidades pero también queremos que se recompense no sólo a las familias de pescadores sino que también a la comunidad, porque realmente merecemos en un ambiente no contaminado. La comuna de Ancud, por su ruralidad, por su extensa costa, en su gran mayoría hay familias que viven del mar, sacan estos recursos del mar, ¿qué hacemos ahora cuando se pierde esta fuente de trabajo y que les ha dado para vivir por tantos años? Queremos que esto se compense”, expresó la autoridad comunal, al interponer el recurso legal en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Finalmente, las instituciones a las que apuntan las responsabilidades deben probar que las empresas que vertieron el pescado en descomposición cumplieron con la norma, situación que es la más compleja en el escenario legal para los organismos del Estado que se responsabilizan a través de esta demanda ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.