martes, 10 de mayo de 2016

Consejo de la Cultura convoca a agrupaciones de estudiantes a crear iniciativas artístico-culturales


El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones, destinados íntegramente al financiamiento de proyectos en sus diferentes líneas de postulación.  El 2015, dos iniciativas de la Región de Los Ríos, de las comunas de Los Lagos y La Unión, resultaron beneficiadas. Por segundo año consecutivo, el llamado integra la promoción del enfoque de género, en un ejercicio de igualdad y oportunidades.


Con una invitación a grupos de estudiantes de enseñanza básica o media, de establecimientos especiales o regulares municipalizados y/o particulares pagados del país, el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, abrió el período de convocatoria del concurso Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes (IACE) 2016, que se extenderá hasta las 17:00 h. del jueves 02 de junio.

Las iniciativas son propuestas diseñadas y ejecutadas por estudiantes, con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, integrando elementos propios de la cultura local. Además, y por segundo año consecutivo, IACE integra la promoción del enfoque de género como un ejercicio de igualdad de derechos y oportunidades (esta última idea se repite).

El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones (se repite), que beneficiará a los proyectos con mayor calificación según la evaluación de un jurado que medirá la coherencia, relevancia, pertinencia y participación. Cada línea de postulación cuenta con un monto máximo de financiamiento:

Iniciativas inéditas - $300.000: Proyectos realizados por primera vez.

Iniciativas de continuidad - $500.000: Proyectos que derivan de una iniciativa anterior financiada por IACE y que se presentan como prolongación de éste.

Además, las iniciativas deben responder a una de las cuatro modalidades:


Creación: Que desarrollen el potencial creativo de los estudiantes mediante experiencias artístico-culturales.

Mediación artística-cultural: Orientadas a generar instancias de comunicación e intercambio entre los estudiantes y la comunidad educativa. Éstas se basan en el diálogo generado por un mediador, entre una obra o manifestación artística y los espectadores, contribuyendo al conocimiento de ésta.

Formación: Que promuevan la formación de estudiantes en alguna materia o técnica específica dentro del ámbito artístico y cultural.

Extensión e intercambio: Iniciativas de gestión artística-cultural desarrolladas por estudiantes que quieran potenciar la vinculación e intercambio con otras agrupaciones pertenecientes a otros establecimientos educacionales.

Las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl o en soporte papel, a través de las oficinas de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura a lo largo del país.

Los establecimientos podrán presentar un máximo de tres iniciativas, mientras que cada agrupación podrá presentar sólo una. Los grupos pueden corresponder a centros de alumnos, agrupaciones culturales, colectivos artísticos, elencos escolares u otros conformados por estudiantes del establecimiento, y deben  ser apoyados durante todo el proceso por  al menos un/a docente, apoderado/a o directivo/a del establecimiento educacional.
El año 2015 en Los Ríos resultaron beneficiadas las iniciativas Batucada Escolar de la Escuela Nueva España de la comuna de Los Lagos y el taller de gastronomía Recetas con Historia del liceo Agrícola San Javier de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.