domingo, 22 de mayo de 2016

Concejales de comunas aún esperan que el Ministro de Medio Ambiente implemente un plan regional de descontaminación del aíre


Hace 6 meses un grupo de concejales solicitó al  Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la implementación de un plan de descontaminación que incluya a todas comunas de la región.
A mayo , aún no obtienen una respuesta.

Para el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, este hecho representa una "insensibilidad extrema y una insultante muestra de centralismo, porque queda la impresión que a nadie le importa que alrededor de más de 150 mil personas respiren un aire igual o peor que el de Valdivia".
El viernes 13 de noviembre, aprovechando la visita del Ministro de Medio Ambiente a la comuna de Paillaco, los concejales de Miguel Ángel Carrasco, Felipe Cañoles, Catalina Hott y  Aldo Retamal, le entregaron un documento el cual solicitaron la implementación de una política regional de medio ambiente y cuidado por la calidad del aire en las comunas.
En esta oportunidad, “solicitamos  instalar estaciones de monitoreo permanentes en toda la Región de Los Ríos, puesto que, en la actualidad, los pocos datos con los que contamos, son de estaciones móviles, dispuestos por la Universidad Austral solo con fines académicos, realizando registros en forma parcializada, no teniendo datos actualizados para mantener a la población informada, y protegida”, explicó Felipe Cañoles de La Unión.
Según los ediles, los datos registrados en el año 2014  muestran con claridad la situación descrita,  específicamente lo relacionado al límite aceptado de material particulado (50 micrones/M3).  En esa fecha,  en Paillaco se sobrepasó 15 veces la norma, en Panguipulli 55, en Los Lagos 51, en La Unión 18, y en Río Bueno en 12 oportunidades.        
“La presencia de este material particulado existente en el aire, afecta la calidad de vida de adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios, y sin datos provenientes de una estación de monitoreo no es posible implementar alguna estrategia para protegerlos”, agregó Cañoles.
 En la ciudad de Valdivia se registraron ocho episodios críticos por mala calidad del aíre en los últimos 13 días, “lo que nos permite deducir que esta misma situación podría estar ocurriendo en Paillaco, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno y La Unión”, concluyó Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.