viernes, 6 de mayo de 2016

Con taller interactivo se presentó en La Unión libro que activa la memoria en adultos mayores

Hasta el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión llegaron casi 50 adultos mayores a la presentación en la comuna del libro “Entrene su memoria y viva mejor” (volumen 1), de los autores Marcelo Gormaz y Macarena Guajardo.


La actividad se realizó con el apoyo de la Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Extensión y Cultura, atendiendo la solicitud de Gormaz quien quiso presentar su material bibliográfico en su ciudad natal, La Unión.

“Mi intención es que los adultos mayores de esta comuna tengan la posibilidad de conocer esta propuesta bibliográfica orientada a cuidar el cerebro y fortalecer la salud mental a través de ejercicios didácticos que sean llamativos para sus lectores, lo que a su vez repercute en mejorar la calidad de vida promoviendo el envejecimiento activo”, agregó Gormaz.

La idea del libro, según Gormaz, nace cuando realizaba estudios de educación continua con adultos mayores, y como metodología utilizó un material didáctico que tuvo una excelente recepción. “Éste comenzó a despertar recuerdos y emociones en las personas, sintiendo validadas sus experiencias, lo que gatilló la creación de un cuadernillo para luego convertirse en el primer volumen de este libro. Y para octubre proyectamos editar el segundo número”, añadió.

El libro es una propuesta de 70 ejercicios diseñados para entrenar la memoria semántica con secciones para que los lectores ejerciten su cerebro a través de la realización de sopas de letras, ejercicios matemáticos cotidianos, preguntas de cultura general y adivinanzas.

En la oportunidad, el público presente disfrutó de un taller práctico dirigido por el mismo autor en el cual hizo una demostración de las dinámicas que contiene el material bibliográfico, en la que los adultos mayores disfrutaron de un agradable momento realizando sopas de letras, operaciones matemáticas, ejercicios de asociación musical y resolviendo algunas adivinanzas.

Cabe resaltar que de los autores, Marcelo Gormaz es Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación, Máster en Educación Superior y Diplomado en Educación con Adultos Mayores; mientras que Macarena Guajardo es Profesora de Educación General Básica, especialista en Lenguaje con un Máster en Didáctica del Lenguaje, siendo el conocimiento de ambos el que facilitó el desarrollo del material bibliográfico de estimulación cerebral con ejercicios didácticos.

La actividad culminó con la compra y firma de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.