miércoles, 4 de mayo de 2016

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE VALDIVIA REVISA 367 SOLICITUDES Y OTORGA BENEFICIO A 9 INTERNOS

La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción de Valdivia sesionó hoy –miércoles 4 de mayo- y resolvió las solicitudes presentadas por 367 internos de las unidades penales de Osorno, Río Bueno, La Unión y Valdivia, concediendo el beneficio a 9 de ellos, lo que representa un 2.45%.



La comisión -presidida por la ministra Emma Díaz e integrada por los magistrados de los juzgados de Garantía de Osorno y San José de la Mariquina Alex Francke e Isabel Peña, respectivamente; y las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia Alicia Faúndez y Gloria Sepulveda- consideró para resolver el otorgamiento del beneficio: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

La ministra Díaz sostuvo que “revisamos dos tipos de listas, la lista 1 y la 2.  En la lista 2 están quienes no cumplen con todos los requisitos para postular; es decir, no satisfacen las condiciones para obtener el beneficio, pero todas las personas tienen derecho a postular, reúnan o no los requisitos”.

“En la lista 1 están quienes cumplen con los requisitos, el criterio que hay -para los jueces en general- es ver qué tipo de delito es, el tiempo que le falta, por lo tanto no es automático… cada uno vota”, agregó la presidenta de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.