viernes, 20 de mayo de 2016

Agricultores vuelven al aula a través de cursos de especialización productiva

En distintos puntos de la Región de Los Ríos el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está entregando herramientas tecnológicas a los pequeños productores.


Uso sustentable del suelo, fertilidad, preparación de suelo para el mejoramiento de praderas destinadas a la ganadería, aspectos básicos de la horticultura y de fruticultura, son parte de los conocimientos que pequeños productores de la Región de Los Ríos están adquiriendo mediante el primer módulo de los cursos de especialización productiva que el INIA está dictando en distintos puntos del territorio.

El Ministerio de Agricultura a través de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Ríos e INIA, está focalizando su trabajo con grupos de agricultores que se desempeñan en los rubros ovino, bovino, hortícola y frutícola, quienes poseen importantes brechas de productividad. De esta forma, INIA está apoyando con el traspaso de información y tecnologías para aprovechar todos los insumos y los recursos disponibles en sus predios.

En el marco de dicha instancia de formación se convocó a  235 agricultores que forman parte del programa de “Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de la cadena Ovina, Láctea y Hortofrutícola”, perteneciente a la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Ríos, sumando valor al capital humano y entendiendo que los pequeños productores son los actores claves para el desarrollo del sector en su conjunto.

El director regional del INIA, Rodrigo de la Barra, explicó que “la iniciativa está orientada a la pequeña agricultura y estamos desplegando nuestro trabajo en coordinación con los equipos técnicos de los programas territoriales de INDAP y los diferentes municipios. Quiero destacar el compromiso de los agricultores por mejorar sus competencias y en este sentido les seguiremos apoyando transfiriendo tecnologías con nuestros especialistas en terreno”.

Los cursos son dictados por expertos en distintas áreas del Centro Regional de Investigación INIA Remehue,  quienes a partir de la primera semana de mayo y hasta abril del 2017, realizarán los talleres en las comunas de Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Futrono y La Unión.

Rodrigo de la Barra dijo que “una vez concluido estos cursos que finalizan el próximo año esperamos haber contribuido sustancialmente a fortalecer el capital humano y social de nuestros agricultores, mejorando la posibilidad de encadenamiento productivo y de valor en el territorio”.

Los especialistas que participaron en este primer modulo de los cursos de especialización productiva fueron Josué Martínez-Lagos, Pablo Jil, Cecilia Calderón y Richard Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.