sábado, 30 de abril de 2016

Trabajan para desarrollar una Pesca Recreativa sustentable La Unión y Río Bueno

En la actividad organizada por Sernatur Los Ríos, Subpesca, Sernapesca y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se  presentaron las áreas más importantes de desove y alevinaje de salmónidos en Los Ríos.


Con el objetivo de continuar el trabajo de desarrollar y potenciar la Pesca Recreativa en el río Bueno, se desarrollaron 2 nuevas reuniones de las mesas de La Unión y Río Bueno. La actividad organizada por Sernatur Los Ríos, Subpesca, Sernapesca y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, convocó a diversos actores públicos y privados.

En la oportunidad, el profesional de la Universidad de Concepción, Daniel Gómez, realizó la presentación del proyecto  de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, denominado “Identificación de Zonas de Desove y Alevinaje de Especies Ícticas de Interés para la Pesca Recreativa en la Región de Los Ríos”.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que “estimamos que el desarrollo territorial y turístico tiene que ser priorizado dada la relevancia de las cuenca y las ciudades que están alrededor. Realizamos esta actividad a través de un proyecto de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para iniciar un proceso de trabajo que tiene relación con la zona de desove, ya que una de las principales medidas que genera éxito o fracaso en la pesca recreativa tiene relación con la fiscalización y depredación que sufren los ríos, lo que se centra en los principales cursos de agua, en este caso el río Bueno. Pero si uno hace el análisis aparecen muchos esteros donde las especies ícticas hacen su desove, es decir donde se genera la cantidad de peces para mantener la pesca recreativa de manera sustentable en el tiempo”.

“Con este trabajo público privado, el río Bueno ya ha logrado una medida administrativa que establece que un pescador solamente se puede llevar un pez a la casa, con lo que buscamos posicionar la pesca recreativa en la región y el país”, agregó Burgos.

Por su parte, Guillermo Rivera, director zonal de Pesca y Acuicultura, indicó que “estamos avanzando en ambas mesas, generando un plan de trabajo para abordar las brechas que permitan que la pesca recreativa sea sustentable. Hay compromisos concretos para avanzar con el trabajo de carabineros y Sernapesca”.

Respecto a su exposición, Daniel Gómez, sostuvo que “somos un grupo de investigadores que estamos en búsqueda de la identificación de las áreas más importantes de desove y alevinaje de salmónidos en Los Ríos. Este trabajo es fundamental para la definición de las áreas preferenciales para la pesca recreativa y poder diseñar planes para una adecuada fiscalización de estas especies que son sumamente relevantes para el desarrollo y promoción de la pesca recreativa”.

Por último, el alcalde (s) de la comuna de La Unión, Javier Parra, señaló que “hace poco tiempo se conformó la Mesa Comunal de Pesca Recreativa de La Unión lo que es un primer paso para avanzar en esta materia. En este contexto, el presente encuentro ha sido positivo ya que se conoció el aporte del proyecto del Gobierno Regional que busca identificar las principales zonas del Río Bueno que son de interés para la Pesca Recreativa; asimismo se dieron a conocer las diversas fuentes de financiamiento que pueden ser de utilidad para levantar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable de esta actividad, fortaleciendo a su vez el turismo en la comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.