viernes, 29 de abril de 2016

SEREMI DE SALUD DESTACA IMPORTANCIA DE NOTIFICAR ACCIDENTES LABORALES


Para resguardar la salud y la vida de los trabajadores, la Autoridad Sanitaria llamó a empresarios a notificar todos los accidentes que eventualmente sufran sus trabajadores durante su jornada laboral.

El registro oportuno y sistemático de los accidentes de trabajo, permitirá conocer factores de riesgo, implementar medidas de prevención y acceder a las prestaciones de salud adecuadas, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.
La autoridad señaló que “como autoridad sanitaria llamamos a empresarios, trabajadores y trabajadoras a notificar oportunamente todos los accidentes que eventualmente sufran en su jornada laboral. Esto es muy importante, porque es un registro oportuno y sistemático de los accidentes de trabajo que nos permite conocer factores de riesgo, las medidas de prevención y el acceso a las prestaciones de salud adecuadas”.
El personero destacó que el empleador tiene hasta 24 horas desde que tomó conocimiento de los hechos para realizar la denuncia correspondiente. Para ello debe contactar a la Seremi de Salud e Inspección del Trabajo correspondiente al fono 600 420 0022.
La notificación de accidentes graves y fatales, se enmarca en un sistema de vigilancia que incluye la investigación de las causas, evaluar y orientar programas de prevención. Todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el país, independiente de su categoría, formalidad, dependencia y edad, son la población considerada bajo vigilancia.
El seremi reforzó que la notificación permite que el trabajador pueda acceder  a los beneficios médicos correspondientes en caso de accidente. De ahí la importancia de que los empleadores se comprometan y se hagan parte activa en este sistema de vigilancia de accidentes, porque son actores fundamentales en el control de estos eventos.
Cabe mencionar que lamentablemente en nuestra región hemos tenido una tasa de accidentes laborales graves y fatales mucho más alta que el año pasado, la mayoría de los afectados han sido jóvenes varones en plena edad productiva, lo que demuestra que los procedimientos de seguridad en el trabajo no se están cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.