lunes, 25 de abril de 2016

Firman acta que pone en marcha ejecución de millonario proyecto sanitario en Puerto Nuevo


La iniciativa impulsada por la municipalidad de La Unión será ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, cuya inversión es de más de mil 900 millones de pesos, destinados a obras civiles, consultoría, asistencia técnica y gastos administrativos.


En dependencias de la Sede de Agua Potable Rural de la localidad de Puerto Nuevo, se realizó la firma de acta de la entrega material del terreno para iniciar ejecución del proyecto “Construcción Infraestructura Sanitaria Puerta Nuevo” que beneficiará a 285 familias del sector.

El documento se firmó entre el Inspector Técnico de Obra (I.T.O) de la Municipalidad de La Unión, Luis Carrasco, y el gerente técnico de la empresa adjudicada Constructora Carlos René García Gross Limitada, Mario Sepúlveda, lo que marca el inicio del proceso administrativo y trabajos en la vía pública y viviendas involucradas con el proyecto.

“Lo primero será realizar el replanteo de la obra, es decir, verificar el proyecto con la realidad lo que involucra un levantamiento topográfico de la localidad identificando y catastrando en un plano las viviendas de los beneficiados”, explicó Sepúlveda.

Cabe recordar que la obra consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado de aguas servidas para las familias de Puerto Nuevo brindando solución sanitaria debido a que la mayoría utilizan pozos negros y fosas sépticas. Esta es una red de alcantarillado colectores de 5 mil 592 metros de longitud que se instalarán en zanjas de más de dos metros de profundidad con alcance en todo Puerto Nuevo. Además tiene considerada dos plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas lo que permitirá tratar las aguas recolectadas de las viviendas que serán conectadas a esta red de colectores mediante uniones domiciliarias.

La viviendas más apartadas que no puedan conectarse a la red de alcantarillado, se entregarán soluciones particulares tipo fosa séptica y zanjas de drenaje; contemplando 18 casetas sanitarias, de las cuales 3 serán con baño y cocina, y 15 sólo con baño.

El gerente técnico destacó que en el marco de la ejecución del proyecto se organizarán reuniones de participación ciudadana para que los habitantes de Puerto Nuevo conozcan más en detalle las obras y sus avances. Además serán instancias en las que se podrán recibir reclamos, y dar respuestas a inquietudes y situaciones que se vayan generando durante el proceso.

La alcaldesa María Angélica Astudillo expresó su conformidad con el inicio del proyecto y aprovecho de hacer un llamado a la paciencia por los inconvenientes que traerán los trabajos en el sector. “Es importante que los vecinos tengan en claro que se generarán algunas molestias ya que los trabajos involucran excavaciones, movimientos de tierra e instalación de tuberías y cámaras de inspección bajo tierra, tanto en espacios públicos como sitios particulares, pero el sacrificio trae como beneficio una solución definitiva a la problemática de saneamiento sanitario y alcantarillado, lo que impactará en forma positiva en la calidad de vida de las familias de Puerto Nuevo”, dijo.

El plazo de la ejecución de la obra será de 540 días corridos, así que  su concreción se estima para octubre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.