viernes, 15 de abril de 2016

CONAF Los Ríos conformó dos brigadas ecológicas en la comuna de Río Bueno

La escuela rural Chirre y Vivanco fueron las primeras de 7 escuelas en contar con una brigada ecológica.

Un total de 21 niños de las escuelas rurales Chirre y Vivanco, de la comuna de Río Bueno, conformaron las dos primeras brigadas ecológicas escolares que a partir de hoy resguardarán la naturaleza y en particular los espacios arbolados creados en el contexto del programa comunitario “Creciendo integralmente con la recuperación vegetacional de mi entorno, para mejorar el medio ambiente y el futuro de mi comunidad”.
Desarrollado y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, empresa LICAN S.A y COLUN Ltda, el programa comunitario contempló el trabajo con 7 escuelas de enseñanza básica de diferentes sectores de Río Bueno y su principal objetivo fue recuperar el entorno natural de las escuelas mediante el establecimiento de plantas nativas, creación de áreas verdes y arbolado, charlas de educación ambiental y la conformación de las brigadas ecológicas.
Juan Enrique Rodríguez, jefe provincial de CONAF Ranco, mencionó que “el cuidado y la conservación de los ecosistemas es parte fundamental de nuestro trabajo como corporación pero además la educación ambiental es un componente clave en nuestra labor para lograr formar adultos responsables con el medio ambiente. Es por eso que este programa es tan importante pues logramos beneficiar a 410 alumnos y toda su comunidad, pero además un grupo de cada escuela dedicará parte de su tiempo a cuidar y mejorar las plantas entregadas y los espacios verdes y también  educarán y enseñarán al resto de la comunidad”.
La conformación de las mencionadas brigadas ecológicas en las escuelas rurales Chirre, Vivanco, Champulli, Trapi, Mantilhue Bajo, Mantilhue Alto y El Arrayán  busca generar conciencia en los jóvenes respecto de la importancia del cuidado de la naturaleza y de la relevancia que tiene la educación ambiental entre pares.
“Cuando empezamos el programa se incentivó a los niños a que adoptaran un árbol nativo y también se les dio a conocer la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y especialmente los árboles.  En particular con la brigada ecológica el objetivo es que no sólo limpien los árboles sino que vean más allá y se den cuenta de que esos árboles a futuro van a ser la limpieza de nuestro aire y nuestra naturaleza  así que están muy motivados por todo lo que significa”, relató José del Río, director de la escuela rural Vivanco.
Los jóvenes hicieron un compromiso donde acuerdan proteger el entorno, agua, aire y tierra, además de vigilar y velar por el uso racional de los recursos, mantener el orden y limpieza de su escuela y las áreas verdes y sensibilizar a todos los miembros de su escuela respecto de la prevención de la contaminación y del cuidado de nuestro medio ambiente.
Quién se mostró muy contenta y orgullosa de  formar parte de las brigadas ecológicas fue Yarlen Uribe, alumna de 7 básico de la Escuela Rural Chirre, quién acotó que “me gusta cuidar los árboles porque nos dan oxígeno y también dan fruta y te dan sombra cuando hace mucho calor así que estoy contenta porque ahora tengo una responsabilidad muy grande para cuidar el medio ambiente y quizás sea duro pero valdrá la pena”.
Cabe mencionar que durante el presente mes se espera contar con la totalidad de las brigadas establecidas para que puedan comenzar a realizar diversas funciones en sus establecimientos educacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.