viernes, 22 de abril de 2016

Avanza proceso de actualización PLADECO 2015-2019 con Cabildo Ciudadano

Con la participación de representantes de organizaciones de base de la comuna
se realizó Cabildo Ciudadano como parte del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2015-2019 que es ejecutado por un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Austral de Chile en convenio con la municipalidad de La Unión.


La jornada se realizó en el Salón Consistorial de la municipalidad y tuvo como propósito presentar los principales ejes que orientarán la planificación comunal, los cuales fueron definidos a partir de una etapa previa de diagnóstico sobre la realidad comunal. Para ello se utilizó como metodología la realización de “focus group”, entrevistas y cuestionarios con entes claves como funcionarios municipales y actores de la sociedad civil.

Al respecto, la directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Austral que encabeza el proyecto, Virginia Vásquez, dijo que se definieron nueves ejes para conformar el instrumento de planificación, entre ellos:  desarrollo urbano, desarrollo comunitario, salud, educación, medio ambiente, cultura, turismo, fomento productivo y desarrollo rural.

En la ocasión, los asistentes al cabildo participaron de conversaciones grupales en las que se plantearon inquietudes, problemas y oportunidades con respecto al desarrollo comunal, cuya información recopilada servirá para definir la cartera de planes, programas y proyectos que darán solución a las necesidades de la comuna.

“La jornada ha sido muy provechosa ya que tuvimos representatividad de la ciudadanía lo que servirá en la construcción de la imagen que se quiere proyectar de la comuna y con la cual se quiere posicionar a nivel nacional. En este proceso ha sido relevante la articulación con la unidad técnica del proyecto que es la Secretaria de Planificación Comunal de la municipalidad que nos da las orientaciones y fiscaliza los avances”, destacó la directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.

Como parte del proceso, próximamente se realizará una validación del Pladeco con sus programas y proyectos ante el Concejo Municipal, y luego con la comunidad en una gran Asamblea Ciudadana que se fijará dentro de los próximos tres meses.

Respecto a la jornada, el alcalde (s) Javier Parra, sostuvo que “la actualización del PLADECO es fundamental porque es un instrumento que sirve de carta de navegación ya que abarca la planificación estratégica que orientará nuestro desarrollo comunal, y su validez radica en que ha sido construido en forma participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.