sábado, 23 de abril de 2016

AUTORIDAD SANITARIA INFORMÓ RESULTADOS DE MUESTRAS PARA MAREA ROJA

No se detectó toxina paralizante en las muestras recogidas en el litoral costero de la Región de los Ríos, informó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Sr. Claudio Méndez Valenzuela, de acuerdo al reporte emitido por el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de los Lagos. Dichos resultados, deberán orientar las nuevas acciones sanitarias a seguir, las que no descartan recomendar como medida preventiva, la abstención del consumo de productos del mar, así informó el SEREMI de Salud de Los Ríos.


El personero agregó que “se nos informó que los 4 puntos donde se tomaron las muestras para análisis de toxina paralizante, no detectó presencia, estos fueron los puntos de Mehuín, Corral, Chaihuín y Hueicolla. Por lo cual se levanta la prohibición de extracción en el litoral costero. El levantamiento de la prohibición es total, no obstante mantendremos la vigilancia epidemiológica principalmente asociada a barreras sanitarias, control carretero y toma de muestras, de acuerdo a los recursos disponibles.”
La autoridad reiteró que como recomendación principal, la compra de productos del mar sólo en lugares autorizados, evitando consumir mariscos de y en lugares con presencia de Marea Roja, como es en la Región de Los Lagos.
El seremi valoró la coordinación con el intersector, en especial Carabineros de Chile, Armada de Chile y Servicio Nacional de Pesca durante el operativo de toma de muestras y el envío para su análisis. Asímismo, la pronta respuesta del Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de los Lagos, considerando que se encuentran bajo Alerta Sanitaria por presencia de Marea Roja.
La vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la región, se encuentra reforzada ante la posible aparición de personas que pudiesen presentar un cuadro compatible con los efectos asociados a la toxina paralizante de la Marea Roja. Entre los síntomas de intoxicación por Marea Roja se encuentran la dificultad para hablar y respirar, también el adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas.
Finalmente, la autoridad advirtió que en el caso de viajar a lugares con presencia de Marea Roja, tenga en cuenta que está contraindicado consumir bivalvos como choros, choritos, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas.que la toxina paralizante. Por último saber que no se elimina al cocer los mariscos, incluso puede aumentar la concentración del veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.