jueves, 10 de marzo de 2016

TECHO-Chile en Los Ríos se encuentra en proceso de recepción de voluntarios para que trabajen en conjunto con las familias de campamentos


En la región de los Ríos existen 14 campamentos donde habitan 702 familias las cuales viven sin los servicios básicos. De esta forma, TECHO-Chile trabaja en 11 campamentos de la región, y según los resultados de la Encuesta Nacional de Campamentos, estas viviendas no tienen acceso forma al agua potable  en un 57,8%. Del total, un 29,5% accede a través de una red pública sin medidor, un 11,4%desde un camión aljibe y un 12,7% desde un río, vertiente o estero.


Por lo cual este año TECHO-Chile tiene el desafío de captar a 100 universitarios que deseen involucrarse con la  realidad  de los campamentos y así trabajar en distintas dimensiones: educación, trabajo, vivienda y organización comunitaria. Específicamente, se busca potenciar el desarrollo integral de niños de campamentos por medio de la integración del ámbito académico y socio afectivo, en el encuentro entre voluntarios y la comunidad.  En segundo lugar, se desarrollan Talleres de Aprendizaje Popular, cursos realizados en las sedes de los campamentos para y por vecinos de la comunidad, donde se entregan herramientas para el trabajo, a través del aprendizaje de un oficio.

Daniel Muñoz, Director Regional comenta la gran importancia del trabajo que realizan los voluntarios, manifestando que, “La generación de pobreza, entornos vulnerables y campamentos se produce por contextos que aíslan a ciertos grupos de las oportunidades y de sus derechos.

 En este sentido la acción de voluntarios trabajando en conjunto con comunidades de campamentos manifiesta un quiebre en el sistema de segregación socio económica y demuestra como desde las voluntades de los jóvenes se pueden levantar proyectos basados en la confianza y el compromiso honesto por tener mejores ciudades. Así, la importancia del trabajo voluntario en campamentos radica en que es un modelo de formación y puesta en acción para una nueva ciudadanía, la que manifiesta con el ejemplo lo que los grupos gobernantes debieran ser y demostrar.

Los jóvenes que deseen ser participe y contribuir a mejorar esta dura realidad pueden inscribirse en la página techo.org/chile hasta el 31 de marzo, y así integrarse a grupos de trabajo, en los Campamentos: Girasoles, Geywitz, Lan y La Estrella de Valdivia,  Pueblo Hundido en Río Bueno, Línea Férrea II en Panguipulli, Cancha Foitzick de la comuna de L
a Unión, Los Cristales, Los Manzanos,  San Francisco  y Karantú de San José de la Mariquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.