jueves, 3 de marzo de 2016

Subsecretaria Quiroga inaugura el año escolar en la Región de Los Ríos

La autoridad visitó establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia y Lanco, donde compartió junto con la comunidad educativa en su primer día de clases.


También asistió a un conversatorio con estudiantes de educación media de la Región de Los Ríos que son parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).


Una completa agenda realizó la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga en la Región de Los Ríos este jueves 3 de marzo. Antes de las ocho de la mañana, visitó la Escuela Chile de la comuna de Valdivia, junto con la Intendenta(s) Patricia Morado; el seremi de Gobierno, Marco Leal y la Seremi de Educación, Erna Guerra, para dar la bienvenida a los estudiantes en su primer día de clases.

Luego, la Subsecretaria Quiroga recorrió el Colegio Gracia y Paz, y encabezó el acto de inauguración del año escolar del Colegio e Instituto Gracia y Paz.  En la oportunidad, destacó que “la Reforma Educacional está en marcha en la región, y lo que la Presidenta Bachelet prometió en su programa de gobierno hoy día se está haciendo realidad. Faltan todavía unos proyectos de ley, pero todo lo que hemos hecho en educación parvularia y en educación escolar está ya en proceso de implementación”.

Junto con ello, Quiroga relevó la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión desde este 1 de marzo y con ello el avance en gratuidad en el nivel escolar, en donde cerca de 800 establecimientos a nivel nacional dejaron de cobrar copago a las familias y ahora son gratuitos. “En la Región de Los Ríos, 19 establecimientos pasaron a gratuidad, lo que significa que casi de 10 mil estudiantes y sus familias van a dejar de pagar. También hay otros establecimientos que redujeron su copago, porque a medida que vamos aumentado los recursos, también los copagos de las familias pueden ir reduciéndose. Esta es una muy buena noticia para las familias sobre todo en marzo que es muy cargado con otros costos”, dijo.

Sobre la ley de inclusión, la Subsecretaria enfatizó que “esta ley pone fin al lucro para poder garantizar a las familias que todos los recursos que se destinan a educación vayan efectivamente para educación y mejorar su calidad. Esto es una gran noticia, estamos orgullosos. Es, sin lugar a dudas, un paso histórico. La reforma está en marcha”.

En la visita, la Subsecretaria Valentina Quiroga también participó de un conversatorio con estudiantes de la Región que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). En la actividad estuvieron presentes estudiantes del liceo Benjamín Vicuña Mackenna, que participa del programa desde el año 2015, y del Liceo Industrial y del Liceo Técnico que desde este año adscribieron al PACE. Durante la tarde, se trasladó a la comuna de Lanco para participar de la inauguración del año escolar en el Liceo Camilo Henríquez.

Sobre la inauguración del año escolar, la Seremi de Educación, Erna Guerra, afirmó que “nuestro compromiso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es entregar las herramientas necesarias para que nuestros niños y niñas no pierdan la capacidad de soñar y logren ser lo que ellos quieran ser. Un claro ejemplo de ello, son las mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación docente que se está realizando en los establecimientos educacionales en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública,  a fin de que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y talentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.