sábado, 19 de marzo de 2016

SEREMI DE SALUD REALIZA CHARLA PREVENTIVA POR CONSUMO DE MARISCOS EN SEMANA SANTA

Con el propósito de prevenir intoxicaciones producto del consumo de mariscos crudos en Semana Santa, un equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud realizó una charla a los locatarios de la feria fluvial sobre los cuidados que deben tener a la hora de vender estos productos, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramirez.

La autoridad recalcó la importancia de esta campaña que promueve el consumo de  mariscos y pescados cocidos en Semana Santa y señaló que “hay una fuerte demanda de productos, necesitamos que los locatarios de la feria fluvial y los centros de venta de productos del mar estén atentos y colaboren con el buen proceso. Que no promuevan en el consumo de mariscos crudos como se ha dado en alguna oportunidad, mantengan en buen estado la cadena de frio, promuevan a la comunidad el consumo de mariscos cocidos y no vendan el producto ya fileteado, sino háganlo en presencia del comprador”.
A su vez, el personero enfatizó en que el jugo de limón no cuece los alimentos y que la manera más segura de eliminar las bacterias es hirviendo durante 5 minutos los mariscos.
Cabe destacar que la OIRS de la Seremi de Salud se encuentra disponible para recibir denuncias o reclamos por la venta de productos no autorizados o en mal estado. También puede dirigirse a la página web www.seremisaludlosrios.cl o al fono Salud Responde 600 360 7777.

MAREA ROJA
En la oportunidad, el seremi declaró que la presencia de marea roja se establece principalmente en la región de Los Lagos frente a Quellón. En nuestra región  no hay antecedentes de marea roja, sin embargo la autoridad llama a la población a comprar productos sólo en lugares establecidos y entrega las siguientes recomendaciones en el caso de viajar a lugares con presencia de Marea Roja:
Sólo consuma mariscos analizados por Laboratorio de Marea Roja.
Recuerde que la Marea Roja no se elimina al cocer los mariscos
Síntomas de Intoxicación por Marea Roja: adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas.
Dificultad para hablar y respirar.

RECOMENDACIONES

Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
Lava bien frutas y verduras antes de comerlas. Usa y consume sólo agua potable. Si no disponer de ella, hiérvela.
Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.
Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. Mantén limpios utensilios y superficies.
No consumir los mariscos crudos.
Hervir siempre durante 5 minutos los mariscos, desde que suelta el hervor.
El jugo de limón no cuece los alimentos
Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.