viernes, 11 de marzo de 2016

Se realizó cosecha anual de la Quinoa en comuna de Río Bueno En la actividad participó el Alcalde Luis Reyes y el Lonco Luis Monsalve Aucal

La cosecha anual de la Quinoa, alimento ancestral del pueblo mapuche, se está llevando a cabo en la localidad rural de Champulli, Río Bueno, por parte de la comunidad Amancay Rayén, encabezada por el Lonco Luis Monsalve Aucal, que nació al alero de la Municipalidad y su Oficina de Asuntos Mapuche, liderada por el Alcalde Luis Reyes Álvarez.


El Alcalde de la comuna de Río Bueno, destacó el valor socioterritorial de la quinoa y del punto de vista del fomento productivo. “Estamos en período de cosecha de la Quinoa, la cual tiene una gran historia ancestral. Quiero destacar el compromiso del lonco de Amancay Rayén la cual es una joven comunidad que nació bajo el alero de nuestra Oficina de Asuntos Mapuche que busca un desarrollo territorial no sólo en le ámbito de la organización, sino también desde el punto de vista del fomento productivo generando un importante ingreso económico”, enfatizó.

“Para nosotros es un orgullo estar cosechando nuestra Quinoa ya que es un cultivo muy antiguo y reconocido nacional e internacionalmente, tanto por su nivel nutritivo rico en proteínas y amplio uso medicinal”, destacó el lonco Monsalve Aucal de la comunidad mapuche Amancay Rayén.

La quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por el pueblo mapuche y la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos, desde hace 5 mil años. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

La quinoa cuenta con el aval de Naciones Unidas a través de la FAO que confía en que este alimento se convierta en la base de una dieta que ponga fin a las crisis alimentarias. Por esta razón el 2013 fue declarado el año oficial de la Quinoa por este organismo internacional de la alimentación. El secreto de su éxito está en sus propiedades nutricionales que la convierten en un auténtico «superalimento». La calidad de sus proteínas es excelente, algunas de las variedades concentran hasta un 23 por ciento, más que el trigo o el maíz. Además, es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene los nueve aminoácidos esenciales, es rica en minerales y fibra.

El lonco Monsalve Aucal, destacó la historia de la quinoa desde tiempos ancestrales y su valor patrimonial, comunitario y económico. “Vamos 4 años liderando este cultivo, cosechando todo seco limpio ordenado hartas visitas, lamienes y peñis que nos están cooperando y eso se agradece. Queremos seguir trabajando nuestro cultivo ancestral y pueda ser comercializado a lo largo de todo el país. Hemos realizado el engavillado, la corta, luego vamos a desgranar, realizar la limpieza y el aventamiento, sacándole la plumilla para quede limpio el grano. Es un proceso largo y entretenido que se realiza totalmente de forma manual, tal como se hacía antiguamente, sin máquinas como trabajaban nuestros ancestros, por lo cual estamos rescatando todas esas raíces que se habían perdido”, señaló.

“El uso en cuanto a comida se utiliza para todo, ya sea dulce, salado, postres, tortas, küchenes, croquetas, galletas. En abril realizaremos un demostración gastronómica para vender y degustar platos preparados con quinoa, e invitaremos a servirse una cazuela con pollo de campo; o una tortita a la once para lo cual habilitaremos nuestra Ruka Turística”, destacó el lonco de la comunidad Amancay Rayén.

El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, resaltó la quinoa y su cultivo tanto por su alto valor patrimonial como gastronómico. “La quinoa se encuentra en las principales cadenas hoteleras, es un producto gourmet, muy bien pagado, por lo cual representa una muy buena oportunidad económica y para mantener más unida a la comunidad y rescatar el patrimonio cultural alimentario. La quinoa representa el rescate y preservación de la historia ancestral y de lo que significa este cereal para el pueblo mapuche, lo cual nos llena de alegría después de 4 años que se ha estado cultivando y mejorando su calidad de vida”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.