viernes, 11 de marzo de 2016

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CORPORACIONES FINALIZA CON ACUERDO DE COLABORACIÓN

Desde el jueves 10 y hasta el sábado 12 de marzo, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo Regional, que reunió a instituciones provenientes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y por supuesto Corporación Región de Los Ríos.


El encuentro tuvo como objetivo, conocer el trabajo realizado por estas instituciones y su vinculación con los diferentes actores públicos y privados y además lográndose la identificación de un equipo coordinador a cargo de definir un plan de trabajo en materias de interés, destacando entre ellas el reconocimiento del rol de las corporaciones en el quehacer de los gobiernos regionales y de éstas en el contexto nacional.

En la oportunidad participaron como expositores el jefe del departamento de políticas y estudios de la Subdere, Osvaldo Henríquez con el tema “Desafíos de la Agenda de Descentralización”; el coordinador de desarrollo competitivo de Corfo nivel central, Julián Goñi con la exposición “Modelo de Agenciamiento en la descentralización del fomento productivo; y los gerentes y equipos técnicos de las 9 Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo.

JORNADAS

Las primeras dos jornadas estuvieron marcadas por la presentación de cada una de las Corporaciones participantes, exponiendo su modelo de gestión, fortalezas y también debilidades. Asimismo se realizó un panel de discusión y conversación, donde se propuso un plan de acción en post del desarrollo de las Corporaciones Regionales a nivel país, donde se discutió  buscar alternativas de desarrollo equilibrado y homogéneo entre todas las instituciones del país.

Al respecto el intendente (s) Jorge Alvial y también director de la Corporación de Los Ríos, precisó que “nos parece un hecho muy importante, ya que son 10 las corporaciones que hay en el país con distintas realidades. En la nuestra somos relativamente nueva, donde la corporación ha ido a la par con la creación de la región y en el ámbito que le compete que es la articulación público privada. Hay unas que se estructuran con distintos estatutos y en el ámbito de la discusión que se está llevando en el país, en torno a la agenda de descentralización es fundamental establecer en ese mecanismo cuál será el mejor desarrollo de las regiones, las realidades las construimos acá, los ciudadanos del territorio y en ese sentido creo que este encuentro va a dar bastantes frutos y buenos resultados que permitan establecer objetivos que a futuro podamos establecer las distintas instancias del gobierno”.

Las Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo, son una institucionalidad de derecho privado, sin fines de lucro, fundadas al alero de la ley de gobiernos regionales. Bajo este marco, sirve como instrumento de gestión para contribuir al mejoramiento de la competitividad mediante el fomento y generación de políticas regionales para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo.

En ese contexto, el gerente de la Corporación de Los Ríos, Gonzalo Espinoza, manifestó que este es un hito para las instituciones del país, ya que es primera vez que se reúnen en torno a un mismo tema. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Primero, porque logramos reunir a las corporaciones del país en este encuentro, dando el puntapié inicial para que esto se siga realizando año a año, y segundo porque se realizó una discusión profunda sobre el funcionamiento de cada una de ellas y la posición en la que quedamos en torno a la agenda de descentralización. Asimismo, creemos que es necesario conformar una asociación y esa es la tarea que se llevan para plantearles a sus directorios y Gobiernos Regionales, por lo que el balance es muy positivo y esperamos que se concrete esta última acción”.

CRITERIO

La dinámica de las diferentes regiones para trabajar, posicionar y consolidar la figura corporación, ha implicado el despliegue de una serie de estrategias y acciones para generar estudios, programas y mecanismos de apertura de oportunidades en cada una de ellas. En ese sentido cada una de las Corporaciones invitados, mostró su realidad y su forma de enfrentar cada uno de los ejes productivos que tienen como objetivo el mismo que todas las instituciones, que es generar un desarrollo regional de impacto en cada uno de sus territorios.

Al respecto el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz de Filippi, dijo que el reunir a todas las corporaciones es “extraordinariamente positivo, porque aúna criterios y empiezan a manejarse las inversiones de orden regional con un criterio más técnico y al mismo tiempo van traspasando las experiencias vividas en cada una de las regiones de Chile y eso creo que es fundamental y al final lo que quedan son esas realidades que se traducen en buenos proyectos y aquí en la Región de Los Ríos se están haciendo buenos proyectos e inversiones”.

Asimismo el Consejero Regional, Ítalo Martínez, indicó que “es una muy buena iniciativa y es importante que somos los organizadores, porque estamos dando una señal potente desde la región de que estamos muy preocupados de darle fuerza a esta figura de corporaciones regionales. En lo regional hemos dado mucho respaldo a esta corporación, eso traducido en importantes aportes desde el punto de vista financiero a través de FNDR,  y sin duda alguna al  andar de los 7 años, hemos observado la rentabilidad y el aporte que la Corporación ha hecho al desarrollo de nuestra región”.

AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN

Una de las exposiciones realizadas durante el encuentro, fue la del jefe del departamento de políticas y estudios de la Subdere, Osvaldo Henríquez, quien presentó el rol de las corporaciones regionales en el nuevo proceso descentralizador, donde explicó esta nueva figura para la descentralización, indicando que las corporaciones pasarán a ser uno de los instrumentos principales del Gobierno Regional, una vez que el intendente sea elegido por votación directa. Asimismo, comentó que dentro de sus objetivos estarán mayores competencias para abordar el desarrollo regional y la estructuración financiera, que permitirá incrementar la autonomía de los Gobiernos Regionales mediante una ley de Financiamiento Regional y Responsabilidad Fiscal.

“El Primer Encuentro Nacional de Corporaciones es muy importante sobre todo en esta instancia. Las corporaciones son un instrumento que apoya al desarrollo de la región, al Gobierno Regional y están constituidas al alero de estos últimos. Para la Subsecretaría es una herramienta de desarrollo por lo tanto estamos siempre interesados en apoyar las gestiones y encuentros donde se compartan las experiencias en pro del mejoramiento de estas, sobre todo en este proceso que estamos llevando delante de la agenda de descentralización, donde se van a convertir en uno de los principales instrumentos del Gobierno Regional y sobre todo cuando el intendente pueda ser electo por la ciudadanía”.

TERRENO

Este sábado y con la presencia del Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se espera finalizar este primer encuentro con una salida a terreno a la comuna de Panguipulli, donde se realizarán las presentaciones de tres proyectos emblemáticos para la Región de Los Ríos, como la “Construcción Teatro con Cine Digital en la Casona Cultural de Panguipulli, “Plan Maestro y puesta en valor de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco” y el “Plan de Desarrollo como estrategia territorial para la puesta en valor del Paso Fronterizo Hua Hum”. Asimismo, se realizará un recorrido por la Ruta Internacional Hua Hum y las localidades de Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Lago Pirihueico y Reserva Biológica Huilo Huilo.

APRECIACIONES

A la actividad asistieron Consejeros Regionales de dos regiones que no poseen Corproaciones Regionales, como los son la Región de Valparaíso y la Aysén, quienes vinieron a conocer funcionamiento y conformación de estas instituciones.

Al respecto el Consejero Regional de Valparaíso, Guillermo Hurtado, manifestó que “Vinimos a este encuentro,  primero porque queremos conformar una Corporación porque en la Región de Valparaíso es muy diversa, donde tenemos 38 comunas y hay dos que son insulares, por lo que nuestra visita responde a aprender de esta realidad. Me queda la impresión de que este es un tema que seguramente en algunas regiones como la nuestra, no se va a buscar a una sola corporación, sino que creo que se multiplicarán por la cantidad de comunas y habitantes que tenemos en eso consiste la participación.

Asimismo la gerente de la Corporación de Tarapacá, Tania Fuentes,  dijo que “es una excelente instancia para empezar a transferir experiencias, compartir iniciativas y formas en que cada una de estas instituciones han ido soslayando obstáculos que están puestos por distintas condiciones propias de los sectores económicos en los cuales trabajamos, desde la constitución de los gobiernos regionales hasta los temas administrativos, entonces creo que es una muy buena instancia para avanzar los puntos en común y también transferirnos la experiencia de cosas que hemos logrado sacar adelante a pesar de las restricciones que tanto nos impone la ley”.

COMPROMISOS

El objetivo del acuerdo, que será entregado al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, es establecer el compromiso de cooperación entre las corporaciones, con la finalidad de propiciar acciones de coordinación conjunta y estratégica que tiendan a lograr el reconocimiento y posicionamiento de la institución y proponer medidas regionales y/o nacionales en materias de interés común.



Entre los compromisos está realizar un segundo encuentro en junio de este año en la Región de Tarapacá, ocasión en la que se revisarán los avances en las propuestas de diversas materias a cargo de un equipo coordinador, conformado por las regiones de O’Higgins, Tarapacá y Los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.