jueves, 3 de marzo de 2016

Pre Candidato a Alcalde PS David Martinez Propone Cambios En Educación en La Unión

Por intermedio del presente comunicado y en mi calidad de Pre Candidato a la Alcaldía de la comuna de La Unión y profesor Me permito a través de este espacio entregar un saludo muy cordial a todos los actores educativos de mi comuna,  principalmente docentes, docentes directivos, asistentes de educación, administrativos y manipuladoras de alimentos , quienes se han incorporado a partir del 1 de Marzo a sus actividades laborales.

Comienza un nuevo año con grandes desafíos, pero también con incertidumbres. Sólo esperamos que se puedan cumplir las expectativas que cada uno de los actores del sistema espera.

A los padres y apoderados y a los estudiantes un fuerte compromiso con cada uno de sus establecimientos y sus particulares Proyectos Educativos. A fortalecer las instancias de participación y los espacios ganados .

Aprovecho estos buenos deseos para el año escolar 2016 de mi comuna ,para poder plantear algunos temas que educativos que se encuentran plasmados en mi propuesta de programa comunal ,el cual se encuentra en mi octavo eje de trabajo que hemos planteado para fortalecer y proyectar nuestra comuna en el ámbito de la educación municipalizada .

La principal labor de la Educación Municipal de la Unión , ha consistido en conjugar el desfinanciamiento del sector con la responsabilidad social que tiene el Estado respecto de la educación pública, definida por su carácter gratuito y con coberturas disponibles para la población más vulnerable, por tanto frente a este escenario el desafío es ganar en competitividad por la vía de incrementar los logros del sistema en su conjunto.
Se hace necesario y relevante que la educación se plantee el desafío de rediseñar su oferta y su ámbito de especialización actuando de este modo en términos complementarios con la oferta pública del sector privado. La existencia del CFT estatal y gratuito comprometido por Michelle Bachelet en su campaña y materializado en el mes de mayo del 2015 será una brújula importante para definir y articular las especialidades que ofrece la educación municipalizada de nuestra comuna.

Durante el período de permanencia en manos de la administración municipal ,creemos conveniente introducir reformas profundas que democraticen su gestión, mejorando los mecanismos de selección, promoción y capacitación del capital humano en educación, promoviendo el desarrollo de todos los estamentos, transparentando los concursos de cargos y donde las capacidades de cada persona sean el aval del desarrollo de su carrera funcionaria, desterrando prácticas fuertemente denunciadas donde el “amiguismo”, el factor político o el “nepotismo” sean el factor de decisión.
Proponemos como acciones en el ámbito educacional :
• Fortalecimiento de las clases de educación física y conductas preventivas de la obesidad
• Fortalecimiento de la formación ciudadana
• Mejorar el apoyo en el área de la Convivencia Escolar como parte de la política de inclusión
• Re-diseño de las especialidades Técnico Profesionales que se imparten en el área TP de los liceos “Rector Abdón Andrade Ccoloma “ y colegio “Honorio Ojeda V.”
• Creación de un CEIA en la comuna , que permita fortalecer la Educación de Adultos .
•Pre Universitario Comunal
•Fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes a través de perfeccionamiento continuo .
•Erradicar prácticas nocivas para el sistema que a la larga perjudican la imagen de gestión y vulneran el desarrollo y aspiraciones profesionales del capital humano vinculado al sector municipal.
•Fortalecer la presencia del Nuevo CFT estatal y gratuito en nuestra comuna ,permitiendo que se transforme en una real alternativa de estudios para nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.