domingo, 27 de marzo de 2016

Ministerio de Medio Ambiente no considerará a las comunas en plan de descontaminación

El médico cirujano y concejal PPD de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, lamentó que el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Banadier, no haya considerado viable a corto plazo un plan de descontaminación del aire para las comunas de la Región de Los Ríos.


Hace algunos días, en Radio Biobío, el personero de Estado señaló que en estos momento no es probable la implementación de un plan de descontaminación en las comunas, con excepción de Valdivia, ya que no existen estaciones de monitoreo permanentes en cada una de ellas.

“Es insólito que a nivel central no exista la mínima capacidad de gestión para conseguir los recursos para instalar estaciones de monitoreo permanente en las comunas, a pesar de que un grupo de concejales lo ha pedido por más de un año”, agregó Carrasco.

Esta petición fue respaldada el año 2015 por los concejales de La Unión, Felipe Cañoles; Los Lagos, Aldo Retamal, y Río Bueno, Catalina Hott.

 “La declaración del Ministro Banadier nos deja preocupados, porque teníamos la esperanza de que a nivel central entenderían que la salud de la gente de comunas vale lo mismo que la de los residentes de las capitales regionales”, expresó Carrasco.

 Según un estudio publicado por la Universidad Austral de Chile, las comuna de Paillaco, La Unión, Río Bueno, Panguipulli y Los Lagos,  presentaron  niveles de contaminación por sobre la norma permitida en varios días del año, afectando a 150 mil personas. “Lamentablemente, sólo en Valdivia han implementado un plan de descontaminación”. expresó el edil.

La próxima semana Carrasco oficiará a las autoridades regionales para exigir un compromiso con las comunas y acciones concretar para descontaminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.