lunes, 7 de marzo de 2016

IPS revaluará decisión de cerrar plazas de pago en sectores rurales de la región

En reunión con director nacional del IPS, gestionada por el senador De Urresti, surgió compromiso de viajar a la región y analizar en terreno la polémica medida. Máfil, Malalhue y Nontuelá mantendrían su centro de pago.



El cierre de algunas plazas de pagos de pensiones en sectores rurales de la región de Los Ríos y sus efectos negativos para los adultos mayores, fueron expuestos esta tarde al director nacional del Instituto de Previsión Social, IPS Patricio Coronado.  En la reunión, gestionada por el senador Alfonso De Urresti y a la cual también asistieron el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y la concejala de Lanco, María Luisa Vargas, se logró la re evaluación del cierre de los centros de pago de las localidades de Máfi, Malalhue (Lanco) y Nontuelá (Futrono),  entre otros.
Al respecto, el senador De Urresti manifestó que "hemos logrado que se analice y esperamos, que se revierta esta  decisión centralista de eliminar plazas de pago y perjudicar a cientos de adultos mayores. Ahora esto se va a corregir. Es lo que hemos pedido al director nacional, quien viajará la próxima semana a la región donde informará sobre el resultado de esta revisión que, como le planteamos, tiene que incluir el criterio social y la protección de los derechos de los pensionados". Igual De Urresti, agregó que   "no podemos  permitir que se vulneren los derechos de más de 4 mil 500 mayores que estaban siendo afectados por esta medida que los obligaba a desplazarse hacia otros sectores",  enfatizó.
  Sobre la reunión, el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda manifestó que "estamos esperanzados que esto se revierta, el director nacional manifiestó estar en conocimiento sobre la realidad de la región y esperamos que se mantenga el pago en nuestra comuna", dijo. La medida inicial contemplaba el cierre de la plaza de pago de Máfil, lo que iba a obligar a más de mil 200 adultos mayores a trasladarse a Mariquina.
 Igualmente, la concejala de Lanco  María Luisa Vargas manifestó que  "hemos expuesto la situación dramática de nuestros vecinos ante el cierre inminente de los centros de pago,  y ahora tras esta reunión nos vamos conformes porque se considerará revocar la medida, para lo cual se deben efectuar ajustes administrativos", comentó.
  También los alcaldes de Futrono, Sarita Jaramillo y de Lanco, Rolando Peña, y los concejales de Lanco Juan Rocha ; de Los Lagos, Miguel Moya y Marcos Ilabaca de Valdivia, manifestaron su preocupación por esta polémica medida.  Por este motivo se reunieron el pasado viernes  con el director regional del IPS Eduardo Muñoz  y el senador Alfonso De Urresti, quien representó la inquietud de estas autoridades locales en la reunión sostenida esta tarde en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.