jueves, 10 de marzo de 2016

Diputado Berger presentará hoy en el pleno el proyecto de ley de voto en el extranjero

El diputado e integrante de la comisión de gobierno interior, Bernardo Berger, presentará hoy en la Cámara Baja el proyecto de ley que regula el voto chileno en el extranjero.


La iniciativa, fue aprobada ya en la comisión de gobierno interior que integra el parlamentario RN, y esta semana fue despachada también desde la comisión de hacienda, por lo que hoy será el turno para que el pleno la sancione.

Berger presentó algunas indicaciones a este proyecto, para mejorarlo y dotarlo de mayor transparencia con el fin de que el voto en el extranjero no se transforme en un uso político sino que en el ejercicio de un derecho ciudadano.

“Este es un proyecto que regula el derecho de algunos chilenos que tienen la vinculación de ciudadanía. Por ejemplo, hay muchos casos de chilenos que salen a estudiar, postgrados, máster, todos lo que es capacitación y formación en el extranjero, nos parece excelente que mantenga la vinculación con el país mediante la elección a distancia de sus autoridades”, señaló.

El legislador, además explicó que esta propuesta se enfoca principalmente en dos cosas fundamentales: el establecimiento de un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país; y regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

El voto de chilenos en el extranjero fue una iniciativa que se presentó por primera vez dentro de la administración del presidente Sebastián Piñera, Fue repuesta en el Congreso el 19 de octubre de 2015 cuando ingresó a través de la Cámara de Diputados. Se encuentra en su primer trámite legislativo, y la responsabilidad de defender el proyecto en su discusión en sala, una vez terminado por paso por comisiones, recaerá en el legislador por Los Ríos, quien ya adelantó su voto positivo en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.