martes, 15 de marzo de 2016

Berger votará a favor de proyecto de ley que regula voto chileno en el extranjero

El diputado Bernardo Berger adelantó que aprobará el proyecto de ley que regula el voto chileno en el extranjero, pese a una serie de reparos a algunos aspectos de su contenido, los cuales espera que el Ejecutivo pueda subsanar por medio de futuras modificaciones.


El parlamentario detalló que “nuestros compatriotas” siguen siendo chilenos aún cuando residan en el extranjero. Por lo que a su juicio negarles el derecho a sufragar desde el país en el que se encuentren sería actuar contra derecho.

“Voy a apoyar para que el voto sea extensivo a todos los chilenos en el extranjero sin distingo, porque me obliga la coherencia. No hay que olvidar que el Estado, sobre todo durante el periodo del presidente Piñera, impulsó una política de formación de capital humano avanzado en el extranjero, y gracias a ello ampliamos notablemente el número de personas que están en proceso de perfeccionamiento profesional en algún lugar del globo. Y a ellos, claramente, no podemos privarlos del derecho ciudadano a sufragar”, sostuvo.
Sin embargo, el diputado señaló que cree estrictamente necesario regular dos cuestiones fundamentales que no están del todo claras en el actual cuerpo propuesto.
“En primer lugar el establecimiento de un procedimiento para materializar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país, mientras que la segunda trata de regular la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, de modo de asegurar que este proceso no se preste para abusos por parte del gobierno de turno”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.