lunes, 7 de marzo de 2016

Berger (RN) valoró proyecto que mejorará condiciones laborales de embarcaciones de pesca artesanal

Como una mejora que regula  las condiciones laborales en que trabajan  los pescadores artesanales del país, calificó el diputado Bernardo Berger el proyecto de ley que establece las condiciones que deben tener las embarcaciones en que habitan las tripulaciones durante las faenas.


El proyecto modifica la ley de pesca y acuicultura en cuanto a embarcaciones artesanales y sus condiciones de habitabilidad. Será visto en sala la próxima semana, luego que en los últimos días la comisión de pesca y acuicultura que integra el parlamentario por Los Ríos evacuara el informe final respecto al texto legislativo.

“Con el desarrollo vertiginoso que ha experimentado la pesca en los últimos 20 años, se hace totalmente necesario y urgente el mejoramiento sustancial de las condiciones de trabajo de miles de pescadores a lo largo del país que durante las jornadas de pesca en la práctica viven arriba de los barcos”, dijo.

“Estas modificaciones a la ley resultan ser una medida de total justicia para la industria pesquera. Cuando vimos este proyecto en la comisión de pesca, nos pareció importante apoyarlo, porque es necesario dignificar las condiciones de trabajo de los trabajadores que se embarcan en naves artesanales”, subrayó.

Señaló además que “me parece de total justicia incorporar toda la legislación laboral pertinente en materia de seguridad en las embarcaciones, incluyendo condiciones mínimas de navegabilidad de la nave, como también de habitabilidad de las mismas. Esto es coincidente además el artículo 184 del Código del Trabajo que establece la seguridad de personal en las faenas”.

Berger tildó además como “importante” que se haya incluido bajo el proyecto a las embarcaciones pesqueras artesanales que prestan apoyo a la acuicultura  para que tengan “elementos de habitabilidad acordes con los previstos para las otras embarcaciones, que otorguen  a la tripulación elementos de seguridad, salud, higiene, calefacción, y, en general, espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo”.

El proyecto que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja, ingresó al Congreso en mayo del 2015, y será votado en Sala durante los próximos días, tras la emisión  del primer informe de comisión de Pesca en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.