jueves, 17 de marzo de 2016

Alcaldesa destacó avances en educación en inauguración comunal año escolar 2016

El jueves 17 de marzo hasta la Escuela Rural de Puerto Nuevo llegaron autoridades y representantes de la comunidad educativa comunal para participar del acto oficial de inauguración del Año Escolar 2016 que estuvo encabezado por la alcaldesa de La Unión María Angélica Astudillo.


En la oportunidad, la primera autoridad comunal dijo “sean mis primeras palabras expresar a la comunidad unionina, el orgullo que siento de ser la gestora de múltiples acciones, canalizadas a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal DAEM, las cuales aportan al fortalecimiento de la educación pública; además hemos destacado a nivel regional por ser una de las comunas que ha sabido mantener uno de los servicios de educación más estables y de calidad integral en la desafiante tarea de formar”.

Asimismo, destacó que con el propósito de mejorar estándares técnicos de calidad se han ejecutado varios proyectos de infraestructura en escuelas, liceos y salas cuna de la comuna por un monto cercano a los mil 200 millones de pesos. Entre ellos, en la Escuela de Puerto Nuevo se incorporó la jornada escolar completa al nivel de pre básica y se está ejecutando la construcción de un gimnasio de 719 metros cuadrados. También, cabe incluir la obra de reposición del Colegio de Cultura y Difusión Artística; y la implementación de las siete salas cunas y jardines infantiles que se administran a través del DAEM sean de primer nivel, entre otras iniciativas.

“Con el propósito de aumentar los niveles de calidad, he apoyado la iniciativa de potenciar las competencias profesionales de los profesores de primer año básico, a través de la capacitación en lecto-escritura, pagando a nuestros profesores, dos horas adicionales porque entendemos que este primer año escolar repercute en el éxito futuro de los educandos. Y en enero del 2016 se entregó perfeccionamiento a 60 docentes en el ámbito matemático y geométrico”, sostuvo la alcaldesa de La Unión.

Por otro lado, la primera autoridad comunal destacó la creación de la Escuela Municipal de Lenguaje que actualmente atiende a 30 niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje. Y anunció que se amplió la cobertura de los Programas de Integración Escolar, incorporando a las Escuelas de Los Esteros, Choroico y Puerto Nuevo, proporcionando atención especializada a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El jefe provincial de educación, Ricardo Willschrei,  en su discurso manifestó “este es un año diferente, en el que se hace manifiesta la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; permitiendo que 300 alumnos de la Provincia del Ranco ingresaran a la educación superior en forma gratuita”. Asimismo agregó que en la región de Los Ríos, 19 establecimientos educacionales se suscribieron a la gratuidad, y que de la provincia del Ranco sólo faltaron tres, por lo que hizo un llamado a que éstos se sumen a esta iniciativa.

Por último destacó “este año ha aumentado el número de matrículas en los establecimientos municipales, lo que indica que se está recuperando la confianza en la educación pública y es una buena noticia para nuestra provincia”.

La jornada fue amenizada con la interpretación musical de alumnos de la Escuela de Puerto Nuevo, quienes interpretaron las canciones “El sueño imposible” de Paloma San Basilio y “Mira niñita” de Los Jaivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.