viernes, 26 de febrero de 2016

Nueva infraestructura del Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos busca atraer un 50% más de visitantes

Ministro Carlos Furche junto a Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, e Intendenta (s), Patricia Morano, lideraron la inauguración de las instalaciones en el sector Mirador, donde se invirtieron más de $180 millones.


Guarderías, zonas de merienda y camping, porterías de acceso, estacionamientos, una torre mirador para observar el entorno y nuevos servicios higiénicos básicos fueron algunos de los avances que se inauguraron tras la puesta en marcha oficial de la nueva infraestructura del sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, ubicado la Región de Los Ríos.

El acto fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y la Intendenta (s) de la Región de Los Ríos, Patricia Morano, quienes destacaron la importancia de contar con nuevas instalaciones en un parque que lleva 16 años de funcionamiento y que se ha transformado en un centro integral para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y educativas en la Región de Los Ríos, atrayendo a más de 6.400 visitantes cada año, los que se esperan aumenten en un 50% durante esta temporada tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Con una inversión de más $180 millones del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se mejoró la infraestructura con que contaba el recinto, en beneficio de los visitantes y de comunidades aledañas como Trumao, Pilpilcahuín, Las Mellizas, Mashue, La Unión, Santa Elisa y Los Pantanos.

“Este parque es parte de nuestro patrimonio y tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las futuras generaciones. Además tenemos la obligación de democratizar el acceso de los ciudadanos a escenarios naturales tan sorprendentes como este y por eso nuestro compromiso como Gobierno es respaldar estas iniciativas y ojalá aumentar los recursos para continuar el cuidado y conservación del parque”, enfatizó el Ministro Furche.

En el Parque Nacional Alerce Costero se protegen y conservan más de 24 mil hectáreas de bosque nativo, principalmente alerce. Sus principales senderos, como el Mirador de Chaihuín y Alerce Milenario, nos permiten conocer uno de los árboles nativos más longevos del país, un alerce con más de 3.500 años de vida, y su fauna, como el zorro de Darwin.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el Parque Nacional Alerce Costero es “uno de los más representativos en el país por tres grandes aspectos. Primero, por su gran biodiversidad, pues este es un refugio donde se protegen más de 33 especies en peligro de conservación. Segundo, porque estamos muy contentos de inaugurar una infraestructura que destaca por su estética, su calidad y su capacidad para recibir a los visitantes que van a venir y finalmente por el compromiso del gobierno regional de Los Ríos por su apoyo y colaboración para el beneficio de  las comunidades locales a través de la conservación y el beneficio económico inclusivo”.

En esa misma línea, el gerente de Reserva Costera Valdiviana, Alfredo Almonacid, manifestó su agrado con la apertura de las nuevas instalaciones. “Es una gran satisfacción para nosotros participar de esto pues creemos que la infraestructura es una herramienta en las áreas silvestres, sin embargo, lo más importante es la relación de éstas con las comunidades desde lo local a lo nacional y desde ese trabajo en conjunto impulsar junto a la CONAF y otros actores un esfuerzo eficiente en el uso de los recursos”, precisó. Y es que a comienzos de 2012, The Nature Conservancy, a través de La Reserva Costera Valdiviana, donó casi 10 mil hectáreas de terreno para la creación del Parque Nacional Alerce Costero.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la inauguración de las nuevas infraestructuras ya que considera, fortalecen el desarrollo de los Parques Nacionales en la Región.

El proyecto total de remodelación y nueva infraestructura del Parque se inició con mejoras en los sectores Chaihuín y Quitaluto. La segunda etapa es la inaugurada hoy, y queda pendiente una tercera etapa que actualmente se encuentra en licitación para mejorar guarderías, portales de acceso, centro de formación ambiental, mirador, zonas de estacionamientos y áreas de camping. Así, el proyecto contempla una inversión total de $1.130 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.