viernes, 12 de febrero de 2016

La Unión se compromete con el buen trato de niños y adolescentes en campaña por el "Buen Trato"

Numerosas familias de la capital provincial del Ranco, participaron hoy , del lanzamiento de la campaña de sensibilización por el “Buen Trato”, organizada por la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juvenil de La Unión.


La campaña busca concientizar a la comunidad con respecto a los derechos que todo niños, niña y adolescente tienen de ser escuchados, respetados y protegidos. Además, ésta se enmarca dentro de la campaña nacional para la prevención de la vulneración de los derechos de la infancia.

La actividad se realizó el frontis de la municipalidad, ofreciendo diversas actividades recreativas, especialmente para los niños y niñas, con juegos infantiles, concursos sorpresas y regalos para los asistentes; asimismo contó con la participación de adiestradores caninos locales.

“La idea de la campaña es estar unidos por el buen trato de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna; respetándolos, protegiéndolos y acompañándolos”, sostuvo la Coordinadora de la OPD Infanto La Unión, Soledad Carrasco.

En la oportunidad también estuvieron presentes diversos servicios públicos, los cuales entregaron información de programas, entre ellos, Sename acompañado de su directora regional Ximena Ferrada, Chile Crece Contigo, Familias Seguridades y Oportunidades, Hospital, CESFAM, DAEM, Mujeres Jefas de Hogar y Centro de la Mujer. Asimismo se aprovechó la ocasión para entregar a las familias el decálogo con los derechos de la infancia.

Cabe destacar que las OPD son alianzas entre el Sename y los gobiernos locales; siendo dispositivos territoriales cuya línea de intervención son la prevención, promoción y participación de los derechos de la infancia, a través del trabajo en redes con los distintos actores locales. En La Unión, la oficina comenzó su funcionamiento en agosto del año pasado con el propósito de brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de Derechos.

“De a poco nos hemos insertado en la comunidad, y hasta el momento hemos atendido 107 casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, entregando apoyo jurídico, sicológico; y sicopedagógico, en caso de deserción escolar o problemas de aprendizajes”, agregó Carrasco.

Por su parte, la alcaldesa María Angélica Astudillo, destacó la campaña debido a que “permite seguir avanzando en materia de derecho infanto juvenil. En esto ha sido fundamental el trabajo iniciado por nuestro equipo multidisciplinario de la OPD La Unión, entregando atención directa a quienes han sido vulnerados en sus derechos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.