sábado, 30 de enero de 2016

Con lanzamiento de Ruta de Neruda “Chile Celebra el Verano” llegó a Futrono

Seis estaciones temáticas, actividades artísticas y culturales en cada una de ellas y un concierto de cierre en la plaza de Futrono son algunas de las novedades del evento que fue presentado durante el lanzamiento de “Chile Celebra el Verano” en la provincia del Ranco.

El listado de actividades culturales estivales en Los Ríos que integran el programa de Gobierno está disponible en www.chilecelebra.gob.cl

Seis estaciones temáticas, actividades artístico-culturales en cada una de ellas, una degustación masiva de caldillo de congrio y un acto musical de cierre son algunas de las novedades que trae la Ruta de Neruda 2016.

La actividad fue presentada este viernes durante el lanzamiento del programa “Chile Celebra el Verano” en la provincia del Ranco, iniciativa del Gobierno de Chile que pone a disposición de la ciudadanía más de 600 actividades recreativas, gratuitas y abiertas a la comunidad, para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas de todo el país disfruten de un entretenido periodo estival.

“La brecha de desigualad no sólo tiene aspectos que dicen relación con la vivienda, la salud y la educación, sino que se traduce también en la posibilidad de acceso a las manifestaciones de la cultura y en ese sentido el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet aspira a que todos, sin distinción, pero especialmente los niños, sientan que aquí hay una forma distinta de enfrentar el desarrollo, que es compatible lo material con lo espiritual y que privilegiamos sobre todo el resguardo de nuestros patrimonios culturales como Pablo Neruda”, señaló el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

El seremi (s) de Gobierno, Jorge Alvial, destacó los aspectos del turismo cultural implícitos en la iniciativa. “Estamos abriendo esto a la ciudadanía para que venga a disfrutar de las notables bellezas que tiene nuestra región, lo que aquí en Futrono es innegable, pero además hablar de un hecho histórico de cuando Neruda pasó por estos lugares”, afirmó.

La presentación de poemas musicalizados por el grupo Bandurria y Mónica Munizaga fueron parte de la jornada en que se presentó la Ruta de Neruda 2016, iniciativa que se realizará el 19 y 20 de febrero bajo la coordinación conjunta del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos y la Municipalidad de Futrono.

Ambas entidades se unieron para poner en valor las características, contenido histórico, significancia y patrimonio cultural inmaterial del paso del Premio Nobel por la zona del Ranco, solidificando el trabajo realizado por más de 15 años por poetas, artistas locales e instituciones púbicas de Chile y Argentina.

“Además de orientar la Ruta de Neruda hacia el resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial que conlleva, este año hemos querido enfocarla hacia la promoción del acceso a ella de la ciudadanía regional, con la idea de motivar la apropiación de este relato histórico por parte de la comunidad. Por otro lado, este año el evento forma parte del programa de Gobierno Chile Celebra el Verano, una oportunidad para celebrar con una gran diversidad de opciones de programación cultural al aire libre y en espacios gratuitos, lo que es también una forma de democratizar los espacios culturales y que en nuestra región contará con múltiples alternativas culturales y de esparcimiento”, sostuvo la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, destacó el trabajo retomado con el Consejo de la Cultura desde el año pasado, en pos de un hito que, dijo, trasciende las fronteras de su comuna. “Estamos muy contentos que este año el Consejo de la Cultura esté absolutamente abocado a rescatar esta ruta. Por supuesto vamos a invitar a todos quienes quieran sumarse a esta maravillosa experiencia junto a nuestro poeta”, indicó.

Futrono, Llifén, Puerto Los Llolles, el Memorial de Chihuio, la Feria Gastronómica La Chascona en Chabranco y las Termas de Chihuio serán los puntos que considerará la ruta, que busca revivir el paso del poeta Pablo Neruda en 1949 en su huida hacia Argentina.

Las actividades comenzarán a las 20 horas del 19 de febrero en la plaza de Futrono con la inauguración de la ruta, mientras que a partir de las 9 de la mañana del sábado 20 se iniciará el recorrido, para finalizar a las 20 horas nuevamente en la plaza de Futrono con un concierto que tendrá a un grupo musical nacional como invitado.

Con el objetivo de facilitar el acceso al recorrido, se dispondrá de buses especiales para el traslado de personas, con salida desde Futrono. Los interesados deben inscribirse en la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono, ubicada en Balmaceda N° 73, fono: 63 2 482 619.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 350 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas.



La cartelera de actividades a nivel nacional estará disponible y en permanente actualización en www.chilecelebra.gob.cl, sitio donde se encuentra la información necesaria para participar de la Ruta de Neruda y otras iniciativas que se desarrollarán durante febrero en Los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.