domingo, 13 de diciembre de 2015

Tribunal Constitucional

Luciano Flores García
Presiente Regional Juventud Demócrata Cristiana Los Ríos

El  TC ha declarado inconstitucional  la glosa de gratuidad en la educación superior, situación que tiene aristas lamentables y que evidencia el afán de un grupo de parlamentarios de oposición, por no aceptar los cambios que la ciudadanía
propuso de cara a generar un nuevo Chile, más igualitario y con mayores oportunidades. Yo me pregunto ¿Qué respuesta tiene la oposición para los 6 mil estudiantes de la región de Los Ríos que ven peligrar no solo su sueño de la educación gratuita, sino también el de sus familias? ¿Habrán cuantificado el significado que tiene para una familia cuyo integrante ingresa por primera vez a la universidad,  tener garantizado el financiamiento?  A la luz de los hechos parece que no y es lamentable, porque si existe una forma de poder equilibrar el acceso a la educación superior es a través de un proceso con garantías de igualdad.
Quisiera señalar que este Tribunal ha objetado también el requisito de la democracia universitaria y éste ha sido un punto muy demandado por los estudiantes, ante lo cual no cabe duda que la derecha no ha estado en sintonía con el derecho de abrir el espacio de incidencia en la toma de decisiones en las instituciones de educación superior; presumo que esto se debe en gran manera al resguardo de ciertos intereses.
No podemos caer de nuevo en el cofinanciamiento de la eduación, ampartando a verdaderas empresas de hacer “profesionales”, se debe garantizar el rol público de las instituciones, el no lucro con fondos estatales y acreditar un estándar mínimo de la calidad de la enzeñana de éstas para ser beneficiados con un aporte de todos los chilenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.