sábado, 5 de diciembre de 2015

INIA Los Ríos intensifica transferencia tecnológica para desarrollar el agro en un escenario de cambio climático

Actividades se realizan en el marco de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Ríos.

El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias se encuentra intensificando la transferencia de tecnologías bajo una mirada que permita a los agricultores adaptar el desarrollo de sus actividades productivas al escenario de cambio climático.


Esto, en el marco del programa “Transferencia Tecnológica Para el Eslabón Productivo de la Cadena Ovina Láctea y Hortofrutícola” perteneciente a la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Ríos, que contempló la realización de cinco seminarios cuyo eje central fue plantear el impacto de este fenómeno en la  producción de los rubros ovino, bovino, hortícola y frutícola en el territorio. Dichos encuentros estuvieron enfocados en abordar las medidas o acciones concretas que tanto asesores como pequeños y medianos productores deben considerar para producir alimentos bajo este nuevo escenario.

Fue así como distintos expertos de INIA abordaron temas como potenciales efectos del cambio climático en los sistemas productivos regionales, alimentación estratégica de rumiantes en periodos de escasez de alimento, manejo de la pradera y pastoreo en condiciones de estrés hídrico, producción sustentable de hortalizas al aire libre y en condiciones protegidas, principales medidas para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la producción hortícola regional, aspectos básicos de planificación predial para pequeños productores, y las nuevas oportunidades para la producción de berries nativos bajo un escenario de cambio climático en la Región de Los Ríos.

El seminario para productores ovinos se llevó a cabo en la comuna de Máfil,  la actividad se replicó en Los Lagos y Panguipulli para pequeños y medianos productores bovinos, mientras que en La Unión la discusión se dio en torno al rubro hortícola y frutícola. Estos encuentros se gestaron con la colaboración de los equipos técnicos de INDAP que participan del programa, logrando capacitar a más de 230 personas incluidos productores y asesores del territorio.

Josué Martínez-Lagos coordinador de los seminarios y del programa expresó que “es importante introducir el tema y conversar con los pequeños y medianos productores de la zona sobre los potenciales impactos del cambio climático en la agricultura regional ya que los efectos de éste podrían sentirse en mayor medida en estos estratos productivos; está claro que el tema puede analizarse bajo distintas perspectivas, sin embargo es evidente que existe la necesidad de mitigar los efectos negativos mediante una forma de producción más sostenible social y ambientalmente, con mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y menor dependencia de insumos externos, para ello INIA apoyará a los productores para que sus sistemas de producción vayan adaptándose a los cambios presentes y futuros con eficacia”.

Gabriel Peña, director del programa agregó que  “INIA esta  en un proceso de innovación metodológica en cuanto al trabajo con productores y asesores técnicos para la transferencia tecnológica. Con un enfoque territorial, el cual permite afinar con mayor precisión las necesidades que los pequeños y medianos agricultores requieren dentro de un rubro y en un territorio acotado, teniendo diagnósticos con brechas productivas particulares y no centrándose en problemáticas generales que en ocasiones distorsionan la realidad local.  Con esto estamos poniendo la ciencia y tecnología del agro al servicio y utilización de todos los productores agrícolas de la región de Los Ríos”.

Los expositores en los seminarios fueron Sigrid Vargas, Josué Martínez-Lagos; Cristián Moscoso, Pablo Jil, Rolando Fernández, María Eugenia Martínez y Rodrigo Terreros.

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.