miércoles, 30 de diciembre de 2015

Hombres y mujeres de la región de Los Ríos se titularon de programa de empleo de CONAF

El programa de formación, capacitación y empleo (PROFOCAP) capacitó y formó a 182 hombres y mujeres durante 4 meses.

Un total de 182 hombres y mujeres de la región de Los Ríos culminaron exitosamente el programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal y que otorga oportunidades laborales en temáticas relativas al mundo forestal.
En una emotiva ceremonia, efectuada en San José de la Mariquina, y en compañía del alcalde de la comuna de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco, el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, los consejeros regionales Carlos Rodríguez y Miguel Meza, los beneficiados y beneficiadas recibieron el diploma que certifica su paso por el programa en su versión 2015.
Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, expresó que “estamos felices cerrando un ciclo pues el programa PROFOCAP baja recursos desde el ministerio de Desarrollo Social y se encuentra en casi toda la región de Los Ríos. Además, esto es significativo pues no es solo  se logra la búsqueda de empleo sino que es significativo por la formación pues la señora y los caballeros pasan por un periodo de cuatro meses de capacitación y luego pasan por una práctica profesional que les permite integrarse en el mundo laboral”.
Agregó que “este trabajo  es el que estamos llamados a realizar bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet porque claramente aquí baja una instrucción que tiene que ver con los distintos organismos del Estado  que de esa forma soluciona algo concreto que es crear oportunidades para los hombres y mujeres de la región para que logren emplearse o generar un negocio propio”.
El programa de formación, capacitación y empleo  surge en el año 2005 como una necesidad que cuenta con herramientas que promueven la inserción laboral en el mundo productivo local, incorporando en su diseño e implementación el desarrollo capital humano a través de la capacitación en aspectos técnicos y personales.
En la región de Los Ríos, el programa se realizó de manera activa en las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Corral, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y San José de la Mariquina y logró entregar herramientas relativas al trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos laborales y microemprendimiento.
“Nuestras mujeres, que pertenecen a los estatus más vulnerables de nuestra comunas, reciben una capacitación donde se les entrega la gran posibilidad de ser un aporte en las familias y lograr desmitificar el paternalismo en nuestras comunas”, manifestó el alcalde de la comuna de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco.
Las 13 beneficiadas de la comuna de Futrono, las y los 22 de Lago Ranco, los 18 de La Unión, los 30 de Río Bueno, los 16 de Corral, los 19 de Lanco, los 14 de Los Lagos, los 16 de Paillaco,los 13 de Panguipulli y los 15 mujeres y hombre de San José se mostraron alegres y conformes con el desarrollo del programa.
Una de ellas fue Teresa Díaz, de la comuna de Corra, la cual mencionó que “ha sido muy importante porque emocionalmente ha sido muy bueno y ahora emprender con todo lo que hemos aprendido ha sido muy bueno porque hemos trabajado con compañerismo, respeto y dignidad.  Además lo ideal para mí sería trabajar de ahora en más y seguir desempeñándome laboralmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.