viernes, 4 de diciembre de 2015

Dr. Miguel Angel Carrasco valoró publicación de ley que sanciona a quienes arrojen basura en vertederos clandestinos

 El doctor  Miguel Ángel Carrasco, concejal de Paillaco,  hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a todos quienes arrojen basura en vertederos clandestinos o en sitios eriazos, ya que tras la publicación de la Ley 20,879, los infractores podrían ser castigados hasta con 100 UTM.

 El 25 de noviembre comenzó a regir este cuerpo legal que  sanciona el traslado de desechos, el depósito de basura o residuos de cualquier tipo, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, hacia sitios eriazos, vertederos, depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.
Quienes sean descubiertos inclumpliendo esta ley serán sancionados con multas de van desde las 20 a 100 Unidades Tributarias ($ 850.000 a más de $ 4.200.000). Por su parte, el chofer está expuesto a que se le retirará la licencia de conducir hasta por dos años y su vehículo sea incautado.
ROL MUNICIPAL
Según la Ley 20.879, los Municipios tienen un año de plazo a contar del 25 de noviembre para dictar las correspondientes ordenanzas locales, y de esta forma “regular las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización”, expresó el médico cirujano.
Quien descubra a personas violando esta ley puede denunciarlas a las municipalidades, a Carabineros de Chile o a la autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.