domingo, 20 de diciembre de 2015

Democracia y Transparencia


Por Marco Leal, seremi de Gobierno de Los Ríos

Nuestra Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley sobre el financiamiento a la política, el cual tiene como principal objetivo el fortalecimiento de nuestra democracia a través de procesos transparentes, poniendo fin a los aportes reservados y anónimos provenientes de empresas o personas jurídicas.


Para ello, se realizarán modificaciones a la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; y Votaciones Populares y Escrutinios. Entre sus principales indicaciones destaca la disminución en 50% del límite de gasto electoral para cada elección, la eliminación de todos los aportes reservados, y los efectuados por personas jurídicas a las campañas políticas, entre otras.

Pero más allá de datos técnicos, nuestro Gobierno propone poner fin a un triunfo electoral determinado por la cantidad de recursos del candidato, ya sean propios u de otro financista, dando paso a un proceso de competencia en igualdad de condiciones. De esta forma, nuestros ciudadanos podrán elegir a sus autoridades en favor de sus ideas y no del dinero que tenga de cada candidato.

Entregar las herramientas para generar una sana política sin duda contribuirá a la legitimidad del sistema político; pero sobre todo, al fortalecimiento de la institucionalidad en Chile, la cual tendrá sus bases en la equidad, probidad y transparencia. Con esto, estamos dando el lugar que nuestros habitantes se merecen, en una sociedad donde sus gobernantes sean escogidos por iniciativas integrales y progresistas para nuestra gente; y no por la cantidad de volantes entregados, circos instalados, candidatos designados, o propaganda invasiva.

Nuestra mandataria lo afirmó, y es que las empresas no votan, por lo tanto no tienen por qué financiar las campañas políticas. Son los ciudadanos quienes entregan su voto y son ellos lo que deben recibir los beneficios de todos los chilenos. Mejorar la calidad de la política, garantizar la competencia electoral y profundizar en su rendición de cuentas; son algunos de los ejes que respaldan el compromiso de nuestro Gobierno; con una agenda de probidad, transparencia, eficiencia y modernización del Estado.

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.