viernes, 4 de diciembre de 2015

Culmina con éxito taller Familiar de programa que favorece autonomía e inclusión de adultos mayores

Con la presencia de autoridades y familiares se realizó el cierre del taller Familiar dirigido a 50 adultos mayores de la comuna en el marco del programa del “Centro de Día Adulto Mayor”, ejecutado por la Municipalidad de La Unión desde noviembre del 2014 en el centro Antumalal, a través de un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).


El objetivo del programa ha sido mantener a los adultos mayores en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía para lo cual se han realizado diversas acciones de apoyo familiar preventivo, que promuevan el envejecimiento activo y el retraso en la pérdida de funcionalidad. Para ello se entregaron una serie de prestaciones biosicosociales a través de los talleres de gimnasia, estilos de vida saludable, estimulación cognitiva, participación comunitaria, resolución de conflicto, prevención de caídas, historias de vida, prestaciones sociales, entre otros.

En la oportunidad se invitó a los familiares de los adultos mayores para que conozcan las actividades que se han realizado en el marco del programa y los avances alcanzados por estas personas gracias al acompañamiento de un equipo de profesionales integrado por una Asistente Social, Kinesiológo y Psicólogo quienes se han dedicado a entregar una atención personalizada. Asimismo las personas de la tercera edad compartieron sus experiencias destacando que da sido muy enriquecedora porque les ha permitido sentirse más activos e integrados con sus familias y la comunidad. “Me siento muy grata de haber participado en todos los talleres porque he tenido cambios positivos al igual que mis compañeros, sintiéndonos mucho mejor tanto en el ámbito físico como emocional”, agregó Erminda Guarda, usuaria del programa.

El alcalde (s) de La Unión, Javier Parra expresó “es muy satisfactorio que La Unión, sea la única comuna de la región en ejecutar este programa en la región, así que estamos orgullosos como municipio por los logros alcanzados por los adultos mayores quienes han podido compartir con sus pares, sentirse más activos e integrados, lo que sin duda es un aporte a una mejor calidad de vida en las personas de la tercera edad”.

“De todos los lineamientos del Gobierno de la Presidenta se busca que los adultos mayores se mantengan la mayor cantidad de tiempo activos, así se va promoviendo una actitud positiva, alegre y optimista para mantenerse en una sociedad que debe ir abriendo puertas para cada uno de ellos”, comentó Luz Marina Astorga, representante del SENAMA. Además, agregó que “la municipalidad de La Unión se la ha jugado por la población mayor dado que no es fácil implementar un programa de este estilo pero gracias a una buena ejecución de su parte ha resultado todo un éxito”.

Por último la encargada del programa municipal en la comuna, Daniela Peralta manifestó, “como municipio estamos muy contentos porque se han alcanzado los objetivos que busca este programa, dado que los adultos mayores han demostrado su evolución gracias a los distintos talleres en los que han participado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.