domingo, 6 de diciembre de 2015

Agrupaciones folclóricas nacionales se lucieron en 26° Encuentro Con Nuestras Raíces

La actividad organizada por la Municipalidad de La Unión con el apoyo de la Agrupación folclórica de La Unión resultó todo un éxito convocando un amplio marco de público que disfrutó de bailes pascuenses, nortinos, mexicanos, entre otros.



Una intensa jornada se vivió el 4 y 5 de diciembre en el gimansio municipal de La Unión. Se trató del 26° Encuentro con Nuestros Raíces, actividad enfocada en difundir manifestaciones folclóricas del país y latinoamericana con la presentación de 16 agrupaciones de La Unión y la región, además de invitados especiales provenientes desde Curicó, Temuco y Osorno.

Alumnos de La Escuela Radimadi abrieron el espectáculo inspirado en el Sambo Caporal, baile religioso presente en muchas festividades del norte del país. El Conjunto Brisa del Mar de Valdivia que nació hace 16 años, se presentó por  primera vez en la ciudad de La Unión, alegrando al público con el cuadro llamado bar de la tía Juani, el cual según su director artístico, Lavier Llaitul, recopila historias y vivencias de los distintos puertos de Chile “indagamos en lo que sucedía en estos lugares antiguamente, incluso en el de Corral, así nace este cuadro que representa una fiesta donde el tango, el bolero, el vals peruano, la cumbia y la cueca están presentes”.

Por supuesto la cueca no estuvo ajena en esta versión destacándose toda la fuerza, elegancia y coquetería de este baile nacional gracias al espectáculo de la agrupación Peullamapu, y el ballet folclórico Alma Cuequera de Curicó como invitado especial. Éste último se conformó el 2007 y dentro de sus logros más importantes fue ser campeones regionales y nacionales de cueca, además en el 2011 fueron ganadores del programa Súper Estrellas de Chilevisión, y durante el 2010 obtuvieron el segundo lugar en el programa Talento Chileno.

Su director y presidente, René Poblete, manifestó su agradecimiento al municipio por la invitación, diciendo que “se valora la organización de actividades como éstas porque como agrupación nos sirve para mostrar nuestro trabajo a lo largo del país, el cual también hemos tenido la fortuna de presentar en escenarios importantes de países como Argentina, Brasil y Estados Unidos”.

Una de las agrupaciones más antiguas de La Unión, con 30 años de existencia, los Parceleros de Colun deleitaron al público con un cuadro que nació a partir de la experiencia que vivieron durante su viaje a México el año pasado “quisimos mostrar lo que aprendimos cuando participamos del Festival Internacional de Folclor y en base a eso recopilamos lo que aprendimos de las delegaciones de México, Colombia, Perú y Chile, y se agradece al municipio que siempre nos ha apoyado porque nunca ha dejado de lado el folclor”, agregó la 2° directora de la agrupación, Carolina Valenzuela.

El alcalde (s) Javier Parra “esta nueva versión ha resultado todo un éxito, pues ha sido una jornada memorable llena de talento y colorido. Se agradece de sobremanera a cada una de las agrupaciones que hicieron posible un nuevo encuentro con el folclor y nuestras raíces, como municipio estamos muy satisfechos y continuaremos relevando actividades que fomentan la creación artística y fortalezcan nuestra identidad y diversidad cultural”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.