jueves, 12 de noviembre de 2015

SEREMI DE SALUD LLAMA A LA CALMA FRENTE A CASOS DE MENINGITIS VIRAL

Frente a la denuncia de varios casos registrados de meningitis viral en la región de Los Ríos, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, hizo un llamado a la calma precisando que se debe tener claridad de que se trata de una enfermedad de recuperación rápida y total, evitando  confundir con la meningitis producida por bacterias como la meningocócica.

La autoridad reiteró que se tiende a pensar en la meningitis viral que es la que se ha presentado en el último tiempo, con la producida por bacterias que presenta una alta letalidad. Sin embargo, enfatizó que lo registrado en estas semanas es meningitis viral producida por diversos virus que pueden afectar distintos organismos y en especial las membranas que envuelven el cerebro,  produciendo síntomas como dolor de cabeza, vómitos, fiebre, rigidez de cuello y en algunos casos molestias frente a la luz y dolor abdominal.
El seremi explicó que en caso de presentar estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico, en especial los niños y niñas que suelen ser los más afectados y evitar tomar medicamentos sin la indicación correspondiente.
Aclaró que se puede transmitir por contacto directo a través de secreciones respiratorias o de  deposiciones.
PREVENIR
Entre las medidas de prevención se encuentra el lavado frecuente de mano con agua y jabón, en especial cada vez de ir al baño, antes de preparar alimentos y consumirlos. Además de mantener limpia cocina y baños y ventilar a diario la casa habitación.
Consumir sólo verduras cocidas, beber siempre agua potable, si no dispone de ella, hervirla. No compartir los alimentos una vez mordidos y mantener la basura en tarros tapados y fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.