miércoles, 11 de noviembre de 2015

Senador De Urresti respaldó proyecto que prohíbe uso de datos comerciales caducos

La Sala del Senado aprobó en general en su primer trámite constitucional el proyecto de ley que prohíbe el uso de registros históricos de datos comerciales caducos, iniciativa que fue respaldada por el senador Alfonso De Urresti quien en su intervención planteó la necesidad de crear una agencia estatal de protección de datos.

“Para que sea efectivo, es imprescindible contar con una agencia de protección de datos, que fiscalice el cumplimiento de la normativa y sanciones a quienes utilicen de forma adecuada la información comercial de los ciudadanos”, sostuvo De Urresti.
 Respecto al proyecto de ley en discusión (Boletín N° 9.917-03), el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que “se va a beneficiar a miles de deudores que por diversas circunstancias  terminan siendo perseguidos por el resto de su vida. Más que verlo desde el análisis financiero, es necesario pensar en las personas que van a poder hacer uso del derecho al olvido transcurridos los cinco años de ser exigible su deuda, y poder re emprender e iniciar actividades productivas que hoy no pueden concretar “, puntualizó De Urresti.
 En su artículo 1º la iniciativa establece: Reemplázase el actual artículo 18 de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, por el siguiente artículo nuevo del tenor que sigue: “Artículo 18.- En ningún caso pueden usarse, tratarse,  o comunicarse los datos a que se refiere el artículo anterior, que se relacionen con una persona identificada o identificable, luego de transcurridos cinco años desde que la respectiva obligación se hizo exigible.
Tampoco se podrá continuar usando, tratando o comunicando los datos relativos a dicha obligación después de haber sido pagada o extinguida por cualquier modo de extinguir las obligaciones o cuando, por el ministerio de la ley se haya prohibido el uso, tratamiento o comunicación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.