jueves, 5 de noviembre de 2015

Senado fusionará proyecto de elección de intendentes del Gobierno con iniciativa presentada por parlamentarios


La Comisión de Gobierno Interior del Senado inició la tramitación del proyecto de ley de reforma constitucional sobre elección democrática y directa de los intendentes, iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


 En la ocasión, la instancia, con el acuerdo del Ejecutivo, optó por fusionar este proyecto con otro de carácter similar que presentaron a través de una moción los senadores Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez, Andrés Zaldívar y Alejandro Guillier.

 En la oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reiteró la voluntad del Gobierno de sacar adelante esta reforma para que la primera elección de los intendentes se realice el año 2017, a la vez que la calificó como uno de los cambios estructurales políticos más relevantes en la historia de Chile.

La autoridad señaló que “existe una voluntad transversal de avanzar en esta dirección y yo mismo, en las múltiples reuniones que he sostenido con parlamentarios y dirigentes de distintos sectores políticos, jamás me he encontrado con una opinión contraria a la elección de los intendentes y a la descentralización del país”.

 “Esta disposición –añadió- fue refrendada la semana pasada con la ‘Declaración de Coyhaique’, firmada por parlamentarios de todas las bancadas, el que establece el compromiso de sacar durante este periodo legislativo el proyecto de intendentes regionales”, aseveró.

No obstante, el subsecretario Cifuentes indicó que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos respecto a las diversas materias que forman parte del proyecto durante su tramitación en el Parlamento, “de manera que este sea aprobado con el mayor consenso posible y nos permita contar una nueva arquitectura regional y con intendentes y consejos regionales fuertes y empoderados”.

Por último, el subsecretario Cifuentes informó que una vez despachada esta iniciativa del Congreso Nacional, lo que se espera que ocurra no más allá de marzo de 2016, se enviará inmediatamente a trámite legislativo el proyecto que regula el mecanismo electoral bajo el cual se efectuará la elección de los intendentes.


Parlamentarios de la DC reafirmaron apoyo a la reforma

Por otra parte, diversos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) reafirmaron la voluntad del partido de apoyar la elección ciudadana de los intendentes a partir del año 2017. Esto luego de una información entregada por un diario de circulación nacional que expresaba que ese partido habría anunciado su rechazo a la iniciativa.

Sobre el particular, el presidente y senador de esa colectividad, Jorge Pizarro, enfatizó que esa versión es “totalmente falsa” y recordó que la DC tiene un acuerdo político de respaldar este proyecto.

Agregó que al partido lo que le interesa “es avanzar lo más rápido posible, delimitar claramente las atribuciones de los intendentes y de las autoridades que van a representar al Ejecutivo en cada región, así como también definir el mecanismo de traspaso de competencias y la fórmula electoral que va a regular estos comicios”.



En términos similares se expresó el senador por la Región de Aysén, Patricio Walker, quien afirmó que tiene el compromiso de despachar esta iniciativa antes que finalice su período como Presidente del Senado.



El parlamentario añadió que es imprescindible que el país sea un Estado unitario, pero descentralizado, para lo cual “debemos contar con un intendente que tenga facultades de gobierno y administración regional, y duplicar al año 2020 el porcentaje de recursos de asignación local y regional, de manera que pase del 18 por ciento actual a un 35 por ciento”, explicó.



Por último, el diputado Matías Walker, manifestó que aprobar esta reforma constitucional “es una convicción de los diputados de la DC, por lo que todos esperamos que el año 2017 Chile pueda elegir por primera vez democráticamente a los quince intendentes”.



Finalmente, el parlamentario aseguró que esperan que los intendentes tengan amplias facultades, sin limitaciones de ningún tipo que respondan a una lógica centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.