sábado, 14 de noviembre de 2015

PRODUCTORES DE INDAP LOS RÍOS SE CERTIFICAN COMO LIDERES COOPERATIVOS

La capacitación la realizó la Unión Nacional de la Agricultura Familiar, UNAF, a productores, funcionarios y equipos técnicos de INDAP y se enmarca dentro del convenio firmado entre INDAP y UNAF.

 Un total de 70 pequeños productores de INDAP Los Ríos, pertenecientes a las comunas de Panguipulli, Paillaco, San José de la Mariquina, Lanco y Valdivia, se certificaron en el segundo curso de “Formación de Líderes Cooperativos”, capacitación que estuvo enfocada en la asociatividad y el modelo cooperativo, como una herramienta que permita desarrollar mejor la comercialización e inclusión social de los pequeños productores.

La capacitación la realizó la Unión Nacional de la Agricultura Familiar, UNAF, a productores, funcionarios y equipos técnicos de INDAP y se enmarca dentro del convenio firmado entre INDAP y UNAF.

El presidente de la UNAF, Juan Corvalán, destacó el curso de formación de líderes cooperativos, precisando que “cumplimos con la meta de capacitar a 70 personas dentro de los cuales estaban funcionarios (as) de INDAP, transferencistas de las empresas consultoras, dirigentes y socios (as) de la Agricultura Familiar de la Región de Los Ríos, por lo mismo, seguiremos trabajando, en esta misma línea, con temas más específicos que requiere la gente, en 2016”.

La dirigenta del sector rural de Puyehue en Panguipulli, Audolia Caripan, manifestó su satisfacción por el curso,  “yo creo en el tema organizacional y  sé que funciona cuando el grupo trabaja bien, este curso nos enseñó eso y nos entregó muchas herramientas necesarias para enfrentar nuestro negocio”. Por otra parte, el presidente de la Apicultora de Lanco, Juan Vásquez, indicó que “con el curso aprendimos muchas materias relacionadas con nuestro rubro, nos explicaron de la importancia de formar una cooperativa, razón por la cual estoy agradecido de la UNAF y de INDAP, por entregarnos estos conocimientos”.

En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, sostuvo que el éxito del curso de formación de líderes cooperativos se observa como un desafío para proyectar con UNAF el segundo ciclo en 2016, “y bajo este lineamiento institucional, que está inserto dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esperamos a corto plazo contar con un desarrollo más armónico y con cooperativas más fortalecidas en la región de Los Ríos”. Agregó  que INDAP Los Ríos acogió, con este convenio, el mandato presidencial, proceso del cual se sienten satisfechos  ya que la capacitación y la generación de habilidades hacía, especialmente los profesionales, va a permitir tener una mirada más amplia y coordinada de lo que se está  realizando en la región.

En general, se realizaron 4 módulos de 6 jornadas cada una, distribuidas según el perfil definido; dos módulos de 20 productores cada uno, y dos módulos de 15 profesionales cada uno, ejecutados entre los meses de abril y noviembre de 2015 y los principales temas tratados fueron la historia del cooperativismo agrario y su situación actual, liderazgo, grupos de productores, valores y principios cooperativos, estructura organizativa, y trabajos en grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.