miércoles, 18 de noviembre de 2015

Diputado Berger llamó a revisar cifra del aporte per cápita en salud primaria municipal

Como “paupérrimo” definió el diputado Bernardo Berger (RN) la propuesta del Ejecutivo para subir el aporte per cápita con el que se financia la atención primaria de salud (APS), y emplazó a la ministra del ramo Carmen Castillo a respetar el acuerdo de acercar la cifra a los 6 mil 100 pesos por persona para el 2016.


“Uno de los focos del Programa de Gobierno es el mejoramiento de la atención primaria en salud. Sin embargo me llama la atención mientras se le da tanto valor en las palabras a la APS, el incremento al valor per cápita –aporte estatal con el que se financia el sistema en las realidades locales- sea extremadamente bajo para el 2016.”, subrayó.

La Atención Primaria de Salud es la base de la Reforma de Salud, con un modelo de atención Integral con enfoque familiar y comunitario. Existe evidencia sólida respecto a que los Sistemas de Salud con una APS sólida tienen mejores resultados sanitarios y logran una mayor eficiencia y equidad para la población.

“Por eso, reitero, me extraña la pobrísima propuesta del Ejecutivo, porque desde los 4 mil 373 pesos pagados en el 2015 –y debo decirlo, logrados tras harta discusión con la ex ministra el año pasado- llegamos ahora a apenas 4 mil 808 pesos para el 2016”, indicó.

Berger puntualizó que el bajo incremento propuesto no se condice con el protocolo suscrito el 18 de octubre de 2014 entre el Minsal, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que aseguraba que la cifra del aporte debía llegar a los 6 mil 100 pesos.

“A través de mesas técnicas de trabajo y estudios técnicos, el protocolo reafirma que el per cápita basal debía ser de 6 mil 100 pesos y se comprometieron múltiples oficios y buenas voluntades para llegar a ese monto, pero en la propuesta presupuestaria una vez más el Ejecutivo borra con el codo lo que firmó con la mano y nos propone esto que apenas supera la mitrad de los prometido”, criticó.

El diputado, que mientras fue alcalde presidió la comisión de financiamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, lamentó que con el bajo aporte también se arriesga la apertura lograda para la canasta de prestaciones del plan de salud familiar.

“Junto al protocolo también por primera vez se trabajó sobre el costo asistencial directo del Plan de Salud Familiar, abriendo cada una de las prestaciones de la canasta que la componen… Y todo esto al parecer y como dije, lamentablemente ahora queda en nada con esta propuesta presupuestaria que se nos trae a la mesa”, explicó.

De ahí que el parlamentario llamara la ministra Carmen Castillo revisar el monto del incremento propuesto “y respetar este Protocolo, llevando el incremento basal a una cifra mucho más cercana a los 6 mil 100 pesos que fue el monto acordado en este estudio, el cual insisto, fue avalado y acordado por el Minsal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.