martes, 17 de noviembre de 2015

Concejales solicitaron al Ministro de Medio Ambiente monitorear calidad del aire y un plan de descontaminación para todas las comunas de la región de Los Ríos

Aprovechando la visita del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la comuna de Paillaco, un grupo de concejales de comunas hizo entrega de una carta donde solicitaron la medición de la calidad del aire en todas las ciudades de la región de Los Ríos .


La misiva es parte del trabajo que han llevado adelante los concejales PPD Miguel Ángel Carrasco, Felipe Cañoles, Catalina Hott y el PC, Aldo Retamal, quienes en distintas instancias han solicitado al Gobierno Regional que lleve a cabo una política regional de medio ambiente y cuidado por la calidad del aire en las comunas.

 Para el médico y concejal de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, este trabajo marca dos puntos, descentralizar la región en función de que todas las comunas valen lo mismo y también entender el problema de la contaminación como algo real y preocupante, “para nosotros es importante que se considere la instalación de estaciones de monitoreo permanente en las comunas de la región. Eso habla de descentralización y también habla de un tema de justicia. Para nosotros algo tan básico como medir la calidad del aire que respiramos es importante para todos, nuestros adultos mayores, nuestros niños o personas que presenten enfermedades respiratorias”, explicó Carrasco, quien valoró el apoyo entregado ese día por el presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del Concejo Municipal de Paillaco, el RN Orlando Castro.

 La solicitud nace de los resultados entregados por estaciones de monitoreo de la Universidad Austral el año 2014, que mostraron cuantas veces se habría sobrepasado la norma en distintas comunas de la región como La Unión, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli. Para Cañoles esto es razón suficiente para ubicar estaciones constantes, “los resultados obtenidos por la Universidad Austral son decidores, necesitamos una política regional de Medio Ambiente y para comenzar es primordial tener estaciones de monitoreo permanente, confiamos en el trabajo del Ministro y esperamos tener resultados pronto”.

 Finalmente cabe recordar que los datos obtenidos por la Universidad Austral hablan del material particulado existente en el aire, el cual afecta la calidad de vida de adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios, por lo mismo la importancia de esta iniciativa, la cual, de llevarse a cabo, facilitaría la labor del Estado en función de saber cómo trabajar políticas de Medio Ambiente en toda la región de Los Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.