sábado, 21 de noviembre de 2015

CONAF, PDI, SII y Carabineros realizaron fiscalización carretera a transporte de madera

La salida norte de Valdivia fue el lugar escogido para el control carretero que forma parte de las acciones de la mesa regional de fiscalización de la leña.

Una fiscalización carretera al transporte de productos provenientes del bosque fue la primera acción que realizó hoy la mesa regional de fiscalización de leña que lleva adelante CONAF y que convoca a todos los organismos con potestad fiscalizadora de la región de Los Ríos.
El operativo comenzó a las 7:30 horas y contó con la presencia de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de Chile, los cuales fiscalizaron el transporte de la madera que entra a la capital de la región de Los Ríos.
Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, mencionó que “CONAF desarrolla varias actividades en relación a la fiscalización, no solamente operativos carreteros como el de hoy sino que también en la prevención de la corta ilegal”.
Respecto del balance de la instancia, el director valoró el trabajo mancomunado de diversas instituciones pues “se ve el trabajo en conjunto con las distintas instituciones con potestad fiscalizadora pues estamos con la PDI, con nuestros amigos de Carabineros y nuestros socios del Servicio de Impuestos Interno y ese trabajo en conjunto obviamente viene a lograr objetivos que van a permitir que la ciudadanía, la gente que sabe que estamos desarrollando esto, obviamente va a cumplir con lo que exige la ley”.
Con una duración de tres horas la instancia no arrojó resultados negativos debido a que la totalidad de los camiones y camionetas fiscalizados contaban con la documentación que acreditaba que la madera provenía de un bosque con plan de manejo vigente debidamente otorgado por CONAF.
La PDI realizó diversos controles de identidad a los transportistas a fin de verificar que no tuvieran antecedentes y que no existieran irregularidades en el transporte de los productos.
El comisario Osvaldo Zamorano manifestó su conformidad con la acción pues “como brigada investigadora de delitos medioambientales somos socios estratégicos de CONAF y siempre estamos manteniendo un contacto de lo que son las mesas de trabajo y en este momento estamos efectuando un trabajo mancomunado para velar que se cumpla la legislación forestal”.
Por su parte Fredy Delgado, técnico fiscalizador del SII, acotó que “la labor fundamental de nosotros es el control de los impuestos por lo tanto es súper importante esta actividad en el sentido de que todos los vehículos que transportan carga están obligados a emitir una guía de despacho o factura por el traslado de la mercadería”.
Uno de los transportistas fiscalizados fue Hugo Herrera el cual trasladaba carbón desde Angol a Valdivia y manifestó que “me parece muy bien que estén fiscalizando pues yo nunca me había encontrado con esto y uno tiene que hacer algo para sobrevivir porque si andamos haciendo cosas malas yo creo que es más malo todavía”.
Cabe destacar que esta acción forma parte de la mesa de fiscalización conformada oficialmente el 2 de septiembre del presente y que pretende conformar equipos multidisciplinarios e inter institucionales, coordinar los distintos servicios públicos en lo que respecta a las acciones de fiscalización que realiza cada uno de ellos y  realizar operativos de fiscalización conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.