viernes, 13 de noviembre de 2015

APROVAL DESCARTA QUE ALTOS PRECIOS DE PRODUCTOS LACTEOS ESTÉN MOTIVADOS POR EL PRECIO QUE RECIBEN LOS PRODUCTORES DE LECHE

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), José Luís Delgado, descartó por completo que el incremento registrado en los precios de los principales productos lácteos en Chile, sea a causa del precio que reciben los agricultores por la materia prima de parte de las industrias procesadoras del sector.


Cabe recordar que el Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé Chile, Marcelo Alonzo aseguró que la tendencia a la baja en el mercado internacional de los lácteos no se ha reflejado en los precios de los lácteos a consumidor en Chile “porque los costos de elaboración de estos están determinados, en un alto porcentaje, por el precio que las empresas pagan por la leche cruda a los productores lecheros nacionales".

La leche fluida, por ejemplo, ha subido en promedio unos $62/litro entre septiembre 2014 y septiembre 2015. Delgado, explicó que, “por alguna razón, este ejecutivo está dando una explicación que carece de todo sustento en la realidad. En los últimos 12 meses el precio que empresas lácteas como Nestlé pagan a sus proveedores en Chile ha caído más de un 20%, por lo tanto su tesis no resiste ningún análisis”.

No nos parece justo ni razonable que en medio de un escenario de desconfianza generalizada hacia las grandes compañías que operan en nuestro país, se distorsione la realidad de esta manera para tratar de justificar a costa de los productores de leche, algo que para los consumidores no tiene ninguna explicación lógica, como es que los precios de productos de primera necesidad suben y suben, en medio de un contexto internacional a la baja y de un valor de la materia prima nacional también deprimido y que está poniendo en jaque la supervivencia de muchos productores lecheros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.