lunes, 12 de octubre de 2015

Sernageomin entrega Mapa Geológico de Chile a liceos públicos de Los Ríos

La institución busca promover el conocimiento territorial sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo, y prever el impacto de peligros geológicos. Junto al inicio de la campaña, la institución dio a conocer al primer director regional de la sede abierta en la zona.


Mediante la campaña “Todo Chile en tu liceo”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comenzó la distribución del Mapa Geológico de Chile, iniciativa con la cual –en esta fase- busca dotar de este fundamental recurso a 500 liceos públicos que entregan educación gratuita en todas las regiones del país. El Mapa, impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), fue enmarcado a todo color en tres cuadros de 160 cm de alto por 80 cm de ancho cada uno, a un costo de impresión de 130 millones de pesos.

Al inaugurar la campaña en el liceo "Rector Armando Robles Rivera", comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos, el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “este es un recurso educativo fundamental para conocer las particularidades de la corteza terrestre del país. Para el Sernageomin, como institución que tiene la obligación legal de generar estos mapas, es crucial que el conocimiento geocientífico sea además transferido a la comunidad, para que esta se apropie de él y lo aplique. Ese es el objetivo que moviliza a esta campaña”.

A su vez, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Educación de Los Ríos, Erna Guerra Huechante, dijo que “este es un recurso indispensable para que los estudiantes se familiaricen con su entorno y con fenómenos propios de la corteza terrestre, como fallas geológicas, terremotos, volcanismo, producción de minerales, entre varios otros que podemos observar en nuestra zona”.

Junto con el lanzamiento, el Sernageomin presentó oficialmente al geólogo y volcanólogo Gabriel Orozco, primer director regional de la sede abierta esta semana en la zona, quien señaló que en los próximos días dará a conocer el detalle de las primeras orientaciones de la nueva sede regional. Respecto de la gigantografía del mapa geológico de Chile, el especialista dijo que este material “muestra la distribución, composición e interrelación de las rocas y sedimentos superficiales, que constituyen la corteza terrestre, así como su relación con los fenómenos naturales que los han afectado durante su evolución geológica. Estos fenómenos corresponden al desplazamiento de bloques rocosos por fallas geológicas, al plegamiento de unidades litológicas por procesos internos de compresión, a la erosión de rocas y sedimentos principalmente por ríos, glaciares y viento, y a la transformación química y física de las rocas por intrusión de cuerpos magmáticos (metamorfismo y alteración hidrotermal) y efectos ambientales (meteorización)”.

El Mapa fue elaborado sobre la base del levantamiento geológico en terreno, estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio. Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas.

La información contenida en el Mapa Geológico de Chile permite:

-Conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre.
-Explorar recursos minerales metálicos (oro, plata, cobre, hierro), no metálicos (calizas, arcillas, yodo, sales de litio) y energéticos (petróleo, gas natural, carbón y recursos geotérmicos).

-Explorar recursos hídricos sub superficiales (agua subterránea).

-Identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades.

-Contribuir a la planificación territorial, en la identificación de áreas destinadas a desarrollo urbano, agricultura, actividad industrial, esparcimiento y resguardo de recursos minerales e hídricos para el uso futuro de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.