miércoles, 28 de octubre de 2015

SE COMIENZA A CONFORMAR COALICIÓN POLÍTICO Y SOCIAL CONTRA EL DL 701

Ante la tramitación del proyecto de ley que busca prorrogar el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, organizaciones de la sociedad civil junto a un grupo de senadores se han dado a la tarea de conformar una “Coalición por una nueva Política de Fomento Forestal”.


El senador Alfonso De Urresti manifestó que “hemos dado origen a esta coalición contra el Decreto 701 de incentivo a plantaciones forestales, conformada por representantes del mundo político y organizaciones sociales,  pues claramente este ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio”.

Por otra parte, el senador Rabindranath Quinteros afirmó que “la legislación actual ha contribuido a la  implementación de un modelo forestal que genera graves impactos sociales y ambientales, realizando aportes muy limitados al desarrollo local”. Además, el  senador por Los Lagos se mostró partidario de modificar el modelo forestal en base a la realidad de cada región y se mostró confiado en que en los próximos días se sumarán nuevas organizaciones y personas a esta coalición.

Los primeros miembros de esta coalición están haciendo circular una carta para adherirse la cual destaca, que ante la tramitación del Proyecto de Ley que busca prorrogar el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, se necesita  generar una nueva institucionalidad forestal realmente sustentable.

“Nos parece que la aplicación del mencionado decreto de fomento forestal ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio, los cuales debiesen ser estudiados y evaluados en su impacto antes de pensar en una prórroga del mismo”, dice el texto al cual adhieren los miembros de esta coalición.

La iniciativa de conformar este grupo surgió en el contexto de la reunión sostenida entre organizaciones sociales y los senadores De Urresti y Quinteros el pasado 08 de octubre, ocasión en la cual también se definió solicitar al gobierno la paralización de la tramitación del proyecto de prórroga del DL 701 y la presentación de una nueva institucionalidad forestal.

Además, informaron que también solicitarían una reunión con el Ministro de Hacienda para pedir una adecuada evaluación de los impactos que ha tenido hasta ahora la aplicación del mencionado decreto de subsidio forestal.

Las organizaciones que quieran adherir a la mencionada Coalición pueden enviar un correo electrónico al mail contrael701@gmail.com


Hasta el momento han adherido:

Coalición contra la Prórroga del DL701 y por una nueva legislación Forestal.
Fundación Pumalín
Comité de Agua Potable Rural  (APR)  de Pilpilcahuín. (Comuna de La Unión)
Nahuelbuta Natural
Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL).
Fundación Terram
WWF-Chile
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)
Senador Alfonso De Urresti Longton
Senador Rabindranath Quinteros Lara
Senador Alejandro Navarro Brain
Senador Eugenio Tuma Zedan
Diputado Fidel Espinoza Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.